Después de participar en un programa de cría en el zoológico de San Diego durante casi ocho décadas, Diego, una tortuga de Galápagos de 100 años, será liberado a su isla natal de Española, parte de las Islas Galápagos, en marzo de este año.

Reclutado junto con otros 14 adultos, la contribución de Diego al programa en la Isla Santa Cruz, en el sur de California, fue particularmente notable, ya que los guardaparques lo creyeron responsable de ser el patriarca de al menos el 40 por ciento de su población de dos mil tortugas.

Imagen: Pablo Cozzaglio /AFP/GETTY

UN SERVICIO AL ECOSISTEMA

Hace unos 50 años, solo había dos machos y 12 hembras de la especie de Diego vivos en Española. Se le seleccionó para participar en un programa de cría en la Isla Santa Cruz en las Islas Galápagos, destinado a salvar a su especie: Chelonoidis hoodensis.

El programa ha sido un éxito, produciendo más de dos mil tortugas gigantes desde que comenzó en la década de 1960, y la especie ya no se enfrenta a la extinción.

Se dice que el deseo sexual de Diego es una de las principales razones.

La tortuga de 100 años, que inclina la balanza a unos 80 kilogramos y mide casi 90 centímetros de largo y 1.5 metros de alto cuando estira las piernas y el cuello, ha engendrado cientos de descendientes, alrededor de 800 según algunas estimaciones.

‘PEDRO’, LA TORTUGA QUE CAMINA DE CON PIEZAS DE LEGO

AFP news agency

@AFP

 

Job done, prolific Galapagos giant tortoise Diego is being released back into the wild after being credited by authorities with almost single-handedly saving his species from extinction 🐢 http://u.afp.com/3kGM 

Species-saving Galapagos giant tortoise Diego can take a rest

Job done, prolific Galapagos giant tortoise Diego is being released back into the wild after being credited by authorities with almost single-handedly saving his species from extinction. The 100-ye…

news.yahoo.com

56 personas están hablando de esto
DE REGRESO A CASA

Diego regresará a España en marzo, debido a que el programa finalizó, dijo el servicio de Parques Nacionales de Galápagos (PNG).

«Ha contribuido un gran porcentaje al linaje que estamos regresando a Española», dijo a la agencia de noticias AFP Jorge Carrión, director del parque.

«HAY UN SENTIMIENTO DE FELICIDAD AL TENER LA POSIBILIDAD DE DEVOLVER ESA TORTUGA A SU ESTADO NATURAL».

 

Tal es el delicado equilibrio de cada isla en las Galápagos que Diego está actualmente en cuarentena antes de su regreso a casa.

Las islas, a 906 km al oeste del Ecuador continental, son un sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco reconocido mundialmente por su variedad única de plantas y vida silvestre, incluidas focas, iguanas, tortugas y aves. 

Se entiende que han jugado un papel clave en el desarrollo de la teoría de la evolución de Charles Darwin.