Disminuye porcentaje de niños en el país durante 2018 y 2019

Por: Iván Cabral

Desde 1924, cada 30 de Abril se conmemora el Día del Niño en México y desde entonces se reconoce la existencia de derechos específicos para los niños y las niñas a sobrevivir, aprender y crecer; a desarrollarse y alcanzar su pleno potencial, así como ser reconocidos como sujetos de derechos, pero sobre todo la responsabilidad de los adultos hacia ellos.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realizó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en 2018, en México residen 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, sin embargo, el porcentaje de población de menores ha disminuido en los últimos años, pues 34.9 por ciento de la población total en el país tenía 17 o menos años. En 2018 la ENOE estima que esa proporción es de 30.1 por ciento.

Según con los datos del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) la tasa de defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos se redujo de 20.8 en el año 2000 a 12.1 en 2016. Zacatecas se encuentra en los últimos cinco lugares de defunciones de menores con 9.9 de cada 1000 nacidos vivos.

Junto con la familia, la participación social de la infancia en México recae en la escuela como principal centro de aprendizaje de valores, modos de relacionarse y de conocimientos. Sin embargo, 1.9 por ciento (133 461) de las niñas y niños en edad escolar (de 6 a 11 años) no asiste a la escuela, situación que marca una seria desventaja para el desarrollo de sus capacidades futuras.

Los niños están protegidos contra la explotación económica y contra cualquier trabajo que pueda ser peligroso o que pueda entorpecer la educación, que sea nocivo para la salud y para el desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social de niñas, niños y adolescentes. Datos del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 201710 , estiman que 2.0% de las niñas y niños de 6 a 11 años de edad (275 mil menores de este grupo de edad) realizaron algún tipo de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *