¿Es eficaz el toque de queda para hacer retroceder la pandemia de covid-19?

Por RFI

El presidente francés Emmanuel Macron lo anunció el miércoles 16 de octubre: a partir del sábado se impondrá un toque de queda de 21 horas a 6 de la mañana en la región parisina y otras ocho grandes ciudades francesas para quebrar la dinámica de la epidemia. Pero, ¿es esta una medida efectiva?

Por Simon Rozé

Hay que reconocer que todavía estamos muy lejos de los niveles de la pasada primavera en Francia: más de 1.600 pacientes con Covid-19 están hospitalizados en unidades de cuidados intensivos hoy en día, en comparación con los 7.000 que estaban en el punto álgido de la crisis.

Sin embargo, dado el carácter exponencial de la epidemia, las proyecciones a un mes vista son muy pesimistas y, en opinión unánime de los médicos, era necesario actuar lo más rápidamente posible. Por lo tanto, Emmanuel Macron decidió introducir un toque de queda, medida que se aplica en otros lugares del mundo, pero también en Francia. Ante un brote epidémico, se introdujo en junio pasado en la Guayana Francesa un drástico toque de queda, de las 17.00 a las 5.00 horas.

La eficacia de esta medida fue estudiada por investigadores del Inserm (Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia), el Instituto Pasteur y el CNRS. Los resultados aún no han sido publicados en una revista revisada por pares, pero fueron puestos en línea el lunes 12 de octubre.

Los autores encontraron que, después de la imposición del toque de queda, la tasa de reproducción de R0 del virus había bajado de hecho de 1,7 a 1,1: en resumen, un paciente contaminado infectó a menos personas sanas. Así, el número diario de nuevas infecciones disminuyó de 350 por día a 80 un mes después. ¿Este progreso es sólo el resultado del toque de queda? Los autores del estudio lo dudan. En Guyana se adoptaron simultáneamente otras medidas, como el cierre de la frontera con el Brasil, un foco importante. Por lo tanto, en estas condiciones es difícil determinar qué papel jugó cada medida en la lucha contra la epidemia.

La introducción de toques de queda en Francia metropolitana plantea otra cuestión, la de su duración. Emmanuel Macron tiene la intención de implementarlo durante seis semanas, sujeto al acuerdo del Parlamento. En la Guayana Francesa, casi cuatro meses después, el toque de queda se relajó pero sigue vigente. Podemos ver que si bien es “fácil” implementar tal medida, salir de ella es mucho más complicado. Por último, la última pregunta, ¿puede copiarse la situación de Guyana de la Francia metropolitana, donde la densidad de población es mucho mayor? Por definición, sólo el tiempo podrá decirlo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *