APRENDIZAJE DEMOCRÁTICO

Las normas de #Morena están pensadas para evitar la degeneración caciquil y grupalista en donde la parte pesa más que el todo, nadie puede ofrecer candidaturas plurinominales para reclutar adeptos porque se sortean, el que lo haga les ve la cara.

Las asambleas para eligir delegados a los consejos solo permiten acceso de afiliados, cualquier miembro de la asamblea puede proponer o auto-proponerse como candidato, no se permite votar por ausentes.

El voto es secreto y se deposita en urna y se realiza el conteó a la vista de todos los asistentes, por eso no hay campañas ni candidaturas al margen del espacio y el momento de las asambleas.

Se procura desterrar negociaciaciones en mesas dónde unos cuantos deciden quién entra, esa práctica acabó con el #PRD.

En vez de tribus, se promueve que la afinidad se finque en afinidad ética, ideológica y programática y que con toda libertad se coincida o se discrepe, siempre en términos de respeto.

El actual proceso de renovación de dirigientes es el comienzo de una superior etapa de institucionalización, el resultado es inevitablemente mixto, ningun equipo se lleva todo.

Hay quienes hacen política construyendo partidos y quienes han sido eficaces en destruirlos, por eso el aprendizaje democrático de Morena deberá ser una constante, solo así será eficaz pilar de la #CuartaTransformación.

Saludos fraternos

LA RUTA DE LA CUARTATRANSFORMACIÓN ES LA LEGALIDAD

Nos han llegado más pruebas para sustentar denuncias en contra de los que hacen uso indebido de recursos públicos y piden los datos de la credencial de elector y número telefónico e indican por quién votar.

(Por cierto por la misma persona en los 4 distritos, cuando solo podrá participar en uno, un voto en la asamblea equivocada es un voto nulo).

Quienes buscan control de daños calificando de pantomima lo públicamente denunciado podrán constatar que por allí no van las cosas.

Nuestro afán no se detendrá en el proceso electoral interno ni en las instancias internas, acudiremos también a órganos de control interno de varias dependencias, a la Secretaría de la Función Pública Federal, a la Fiscalía General de la República.

Esto esta mucho mas allá de #Morena porque se busca dejar la ilegalidad, las trampas, el lucro político con las necesidades de la gente en el pasado, sino el viejo régimen no se habrá ido.

En Morena está asegurado un resultado reflejo de la pluralidad interna del momento de la elección, ningún bando gana todo, ningún bando pierde todo, Morena no quiere seguir el camino de otros partidos, quiere vida democrática para volcarse en la transformación de la sociedad, no una burocracia al servicio de caciques.

La concordia democrática solo se construye con respeto a la legalidad y a las personas, por eso no violamos la ley ni insultamos, ni calumniamos a nadie; lo que no entiendo es como algunos periodistas dicen que no es cierto lo que le consta a muchos municipio por municipio.

Saludos fraternos

CHIFLAN Y COMEN PINOLE

La distribución de tiempo y  dinero es en orden de la importancia que le damos a cada cosa, lo mismo vale para una ama de casa que para un estadista, si bajo esa perspectiva analizamos los elogios a las horas que el Gobernador de Zacatecas ha dedicado a visitar Cedros, municipio de Mazapil  Zacatecas, estamos ante un hecho que llama la atención por lo inusual que resulta que el gobernador atienda personalmente los asuntos y momentos de gran conflictividad como son el propio Peñasquito y el hasta ahora fallido proyecto Milpillas pues desde hace años, vemos que los gobernantes delegan en subordinados la atención a  “papas calientes” mientras que cortan listones, asisten a ceremonias protocolarias, viajan improductivamente, coronan reinas y se placean en espectáculos.

 Desde hace décadas  a los gobernadores se les programa su tiempo  con criterio opuesto al que aconseja un buen gobierno, lo lógico sería  que el gobernante delegue representación en una gran cantidad de ceremonias que consumen su  valioso tiempo que sería mejor utilizado en los asuntos donde se juega el interés general.  

No solo es el dinero lo que se usa bien o mal desde la función pública, el tiempo que le dedica cada servidor público a los asuntos de su responsabilidad es determinante en los resultados, buenos o malos,  de un servidor público designado o de elección popular.

TOCAN LAS CAMPANAS O ANDAN EN LA PROCESIÓN

Zacatecas padece el equivocado  orden de importancia que la clase gobernante otorga  a los asuntos públicos cuando incurre en abandono casi masivo de  tareas institucionales por legisladores federales y locales (no todos) Funcionarios federales, estatales y municipales, (no todos).  El costo a pagar es elevado para la ciudadanía.

El caso más visible pero no  único es el del coordinador federal de ganadería, responsable de un generoso programa de crédito a la palabra cuyo subejercicio es tan extremo que le han programado para el año fiscal siguiente apenas la cuarta parte de lo que actualmente tiene  y en la cámara de diputados federal se reclama por segunda ocasión su comparecencia.

Si incurren o no en actos anticipados de campaña los que desatienden sus obligaciones “comiendo ansias” es asunto menor y del prioritario interés de los involucrados en lo electoral, lo más  dañino es el costo que genera la inevitable desatención a las tareas institucionales que les son encomendadas, la supervisión del personal a cargo se relaja por la autoridad moral que se pierde cuando el jefe  lo hace testigo o cómplice de comportamiento no institucional.  

Algo que vino a agravar el deterioro  es la reforma que permite la reelección consecutiva de legisladores y ediles, tal como lo anticiparon los expertos que se opusieron en su momento, la perspectiva de la reelección impacta negativamente la función en la medida en que la aspiración a repetir imprime su sello a las decisiones y propicia el oneroso financiamiento de  reflectores, fortalece al “aviadurismo” para disponer de “operadores políticos” y consume energía y tiempo en asuntos ajenos a la encomienda institucional.

Es  legítima la aspiración de permanecer y ascender en el servicio público como  designado o por la vía del voto, sucede aquí y en China, pero la ruta legítima finca la aspiración en la acreditación de aptitud y actitud que resultan en un buen desempeño, lo que no se vale es descuidar la función y desviar recursos para cumplir ambiciones electorales  porque se impone la inercia del deterioro constante de la vida pública como sucede en Zacatecas.

Hay que localizar  huecos en la ley propiciadores de   carencia de profesionalismo de políticos en funciones institucionales,  cierto que los delitos electorales ya están clasificados como graves y que la fiscalización tiene dientes como nunca antes, aunque  se sigue practicando la política como si el cambio de régimen fuera solo retórica hueca en ese renglón.

Es temprano para saber si ya se instalaron  correctivos institucionales para evitar que la corrupción electoral continúe consumiendo tiempo y recursos asignados a  tareas institucionales porque si la corrupción es el mal de males en México, la corrupción electoral es la madre de todas las corruptelas  públicas.

DEBATE INDISPENSABLE 

El escenario político no debe rebajarse a choque de ambiciones, es lucha  válida entre proyectos de Nación, entre modos de entender la política, entre concepciones del arte de gobernar.

 México no puede seguir siendo  rehén de formas de hacer política que produjeron la realidad que inspiró el voto masivo a favor del cambio de régimen.

 La conversión de estructuras institucionales en aparato electoral faccioso e ilegal nos retrasó  desarrollo y democracia, es hora de introducir la política que siembra concordia debatiendo democráticamente, a veces coincidiendo, a veces discrepando.

Con honor y de frente, es por México  

Nos encontramos el lunes en Recreo 

@luismedinalizalde   luismedinalizalde@gmail.com

 

 

VEAMOS EL FONDO

El desbarajuste en que se convirtió la reciente edición de la Feria Nacional de Zacatecas se puede convertir en oportunidad para la corrección de fondo si se admite que:

No es nuevo que no se presenten cuentas claras en esta y las demás ferias del estado, eso demuestra que la numerosa burocracia fiscalizadora ha incumplido su deber.

En dichos eventos es bien sabido que las ganancias son privadas y las pérdidas son públicas, se sabe que se cobra a los que instalan puestos y restaurantes en las calles del sitio de la feria pero su ignora si lo mismo se hace por el uso del Palenque, Plaza de toros y demás instalaciones públicas que utilizan empresarios para hacer negocio.

La legislatura puede aprovechar al viaje para poner orden en el caos estableciendo normas de observancia obligatoria para preservar el interés general, empezando por regular el uso de espacios públicos con fines de lucro.

Las ferias son oportunidad de legítimos negocios para los privados y de buenas entradas para las finanzas públicas, si el gobierno renuncia a hacer negocio a costillas de los particulares involucrados y esos particulares renuncian a hacer negocios a costillas del interés público.

Si todo queda en dimes y diretes de unos días, habremos perdido otra oportunidad de poner orden el el caos y seguiremos dando testimonio de que no solamente estamos mal gobernados sino también mal administrados.

Saludos fraternos

MEJOR SALGAMOS DE DUDAS

Acto uno: una ciudadana demanda conocer los contratos suscritos por el #SEDIF con algunos artistas programados en la Feria Nacional de Zacatecas.

Acto dos: el Comité de Transparencia del #DIF responde que no puede informar porque en dichos contratos existan cláusulas de confidencialidad.

Acto tres: la ciudadana se inconforma y el IZAI le otorga la razón y revoca la negativa que como respuesta dio el Comité de Transparencia del SEDIF.

Acto cuatro: hasta ahí terminó el corrido pues ha pasado más de un mes sin que trascienda si la información ya fue proporcionada y si quien la solicitó lo hizo con propósitos privados meramente.

En todo caso, a la solicitante la ley le otorga el derecho de reservar su identidad y quedarse con la información pero el caso amerita atención en nombre del interés general.

Los ciudadanos podemos solicitar esa información y una vez obtenida divulgarla lo que para el ciudadano es un derecho, es obligación para la autoridad.

En el tema que nos ocupa, es obligada la intervención de los diputados locales, Secretaría de la Función Pública, Auditoría Superior del Estado y órgano de control interno de la SEDIF.

El irresponsable derroche del dinero público en ferias está plagado de oportunidades de corrupción; mejor salgamos de dudas ¿Qué nos cuesta?

Saludos fraternos

DICEN QUE DIJO DIOS “AYUDATE QUE YO TE AYUDARÉ”

El gobernador Tello reclama más recursos para el 2020

Los constructores piden más recursos para el 2020

La legislatura local pide más recursos para el 2020

Todos tienen razón, pero para que su petición reciba el apoyo ciudadano bien valdría la pena que:

El gobernador ya no conceda a los diputados todo lo que pidan y no justifiquen a cambio de que los diputados le aprueben todo lo que les pida
Que los diputados soliciten presupuesto justificando cada peso solicitado (Los 72 Millones de pesos anuales que antes se destinaban a “herramientas legislativas” incluidos en el presupuesto del 2019 a pesar de ya estar prohibidas mancha a los dos poderes)

Que los constructores denuncien a quienes les piden “mochada” a cambio de contratos” y expulsen de sus filas a quienes ofrezcan tales “mochadas” causantes de tanta obra chafa, tardada y cara

Que las cuentas claras sean la antesala del chocolate espeso

Saludos fraternos

 

EL SILENCIO NO ES RESPUESTA

Circula en redes las remuneraciones que reciben alcaldes, integrantes de cabildos y altos funcionarios municipales de #Fresnillo#Zacatecas y #Guadalupe.

Si la información es fidedigna, se advierte una incongruencia con el compromiso de austeridad republicana en dos modalidades: una con algunas percepciones que alcanzan niveles insultantes y otra con exceso de puestos prescindibles.

El viernes 30 de Agosto, de manera sorpresiva se intentó reemplazar a la Directora de Desarrollo Social del municipio de Zacatecas, la recientemente nombrada contadora Lourdes Delgadillo.

La ausencia de cuestionamientos al desempeño de la funcionaria no permite establecer con certeza los verdaderos móviles de la conducta de una facción del cabildo.

Desde hace meses circula la versión de que algunos integrantes de la facción que intentó reemplazar a la citada funcionaria piden “moche”, hay una narrativa que involucra a personas del sector privado a las que conozco de toda la vida, como víctimas concretas.

Sería irresponsable prejuzgar en torno a la falsedad o veracidad de esta versión ampliamente difundida, no somos un pueblo sin ley, hay normas e instancias que deben aclarar si son ciertas o no las versiones difundidas.

Los empresarios prestarán un servicio a la ciudadanía si desmienten o corroboran la información ante las autoridades correspondientes y ante la ciudadanía.

De ser inocentes, los aludidos como extorsionadores reivindicarán su buen nombre, de resultar responsables, asumirán las consecuencias de sus actos y deslindarán al resto de sus compañeros de toda responsabilidad.

Es inadmisible el silencio como respuesta en ambas situaciones, si hay gobiernos municipales ricos con pueblos pobres están convirtiendo la Austeridad Republicana en letra muerta.

Si hay corrupción y tolerancia a la misma se traiciona todo, la verdad nos llevará a un mejor futuro, démosle la palabra.

Saludos fraternos

LA CULTURA DEL RELUMBRÓN

Si las ciudades se inundan con las fuertes lluvias le echamos la culpa a la naturaleza sin reflexionar en el estado que guarda cada sistema de drenaje y alcantarillado

Dichos sistemas son obras indispensables, costosas y exigentes en cuanto a mantenimiento constante

El riesgo mayor de que se inutilice un sistema de drenaje y alcantarillado procede de como maneje la basura que generan los habitantes cada ayuntamiento

Hoy, al igual que muchas ciudades del País, estamos padeciendo inundaciones en Fresnillo y Zacatecas

Es la consecuencia de la falta de inversión pública oportuna y suficiente durante muchas décadas

Invertir en drenaje y alcantarillado siendo necesario no es vistoso, no arranca aplausos, no sirve para la promoción del mandón en turno con ansias electorales o ego desbordado

Los mismos habitantes de las ciudades nos acostumbramos a aplaudir las obras de relumbrón

No es nuestra culpa, es la influencia de tanta lambisconería financiada mediante convenios de publicidad

La conciencia ciudadana debe revolucionar para demandar que el gasto público se gaste primero en lo urgente y lo importante y cuando sobre se meta dinero a lo secundario y si de plano todas las necesidade están debidamente atendidas, se valdría meter dinero público a lo superfluo

Es decir, gastar dinero público a la inversa de como ahora se gasta donde se impone la cultura de relumbrón

Saludos fraternos

EL LEGÍTIMO NEGOCIO DE INFORMAR SE ABRIRÁ CAMINO

La salida de Loret De Mola es consecuencia de que perdió la audiencia y con ello los anuncios bajan de precio

La decisión es lógica en una empresa mercantil.
Por cierto la misma empresa lo mantiene a su servicio en su área radiofónica

A las empresas de la comunicación les perjudicó el paternalismo del gobierno que tanto señalan cuando argumentan contra el apoyo a campesinos 
Los hizo atenidos a los convenios sostenidos con los impuestos

No entendieron que el mercado de la publicidad de más potencial es el de los anunciantes privados

No entendieron que la credibilidad es negocio y que a la larga les perjudicaría someterse a torcer la verdad para favorecer a unos perjudicando a otros

Ahora lea llegó el turno de de “renovarse o morir” ,

Loret de Mola ha sido parcial, manipulador y alejado de los valores del periodismo, la gente lo notó y dejó de prestarle atención

Ya no es necesario corear “prensa vendida”

Ya no se puede controlar la información

Ya no hay manera de que la gente se manifieste 
Los políticos lentos de aprendizaje que siguen “chayoteando” tarde o temprano se darán cuenta de que gastan inútilmente

Que vale más ser que parecer porque la gente ya aprendió la diferencia

Y que el futuro que nos espera es de empresas de comunicación más autónomas,, orientadas a conquistar grandes públicos cuidando la credibilidad de sus contenidos

Si antes no contaba el tamaño de las audiencias y del público lector porque se vivía del chayote y de los convenios de publicidad, en los sucesivo será indispensable mantenerse y crecer

Y solo con credibilidad se logra

Saludos fraternos

 
 
EN POLÍTICA LOS HECHOS HABLAN MÁS QUE LAS PALABRAS
 

Examine los hechos de un político y olvídese de sus dichos cuando habla de sí mismo y de lo suyo

Aquí hay hechos:

En Zacatecas, el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena y los demás integrantes no reciben ingresos por cumplir con la encomienda

Tampoco el Presidente Del Consejo Estatal y demás integrantes del órgano, reciben ingresos por cumplir con la encomienda

Así fue el caso durante el período fundacional que me tocó presidir

Cuando llegaron las prerrogativas nos preocupamos por la discordia que ocasiona el dinero al interior de los partidos

Vimos el signo de pesos como trasfondo de algunos adversarios gratuitos de la actual dirección partidaria

Reafirmamos nuestra coincidencia con el Presidente de la República en su propuesta de disminuir el dinero a los partidos porque además de que ese dinero le hace falta al pueblo para usarlo en otras cosas, ese dinero es un incentivo perverso para que la política sea actividad de ambiciosos disfrazados de la Madre Teresa de Calcuta

Por esa razón felicito públicamente al Comité Ejecutivo Estatal y al Consejo Estatal de Morena Zacatecas por lograr ser los primeros en el País que destinaron las prerrogativas a la compra del edificio que funge como sede

El Mérito es mayor porque hubo multas onerosas, presiones y resistencias que hubo necesidad de vencer

Por ahora el dinero se utilizó para crear el patrimonio del partido

La pregunta que cabe es ¿qué pasará con tanto dinero en el futuro?

Tenemos miedo de que el dinero entre por la puerta y los ideales salgan por la ventana

 

MIDAMOS A TODOS CON LA MISMA VARA

El PRI en el estado de Zacatecas ayer fijó postura de rechazo a la utilización de recursos públicos en el proceso electoral interno de Morena, está en su derecho pero no en su obligación de medir a todos con la misma vara.

Lo hace en reacción a un audio que dió a conocer EspacioAbierto prestigiado noticiero radiofónico matutino que conduce Alonso Chávez.

En dicho Audio se escucha a quien se identifica como “Servidor de la Nación” invitar a su interlocutor a conformar una estructura de apoyo a una aspirante a la Presidencia estatal de Morena.

Ahora los priistas denuncian lo que hacían cuando su partido tenía la Presidencia de la República y que siguen haciendo en los estados y municipios que aún gobiernan.

Los miembros del Partido que ahora gobierna la República no deben incurrir en los mismos silencios, y deslindarse de la política de “quítate tu para ponerme yo”.

Apenas esta semana el INE decreta la prohibición de la promoción del Presidente de la República en la operación de los programas sociales, con más razón queda prohibida la promoción de cualquier persona; los servidores de la Nación no son patrimonio electoral de persona, familia o grupo.

La utilización de programas sociales para fines electorales ahora es delito grave, con prisión preventiva oficiosa, hay programas sociales federales, estatales y municipales.

La consigna democrática es la de “todos coludos o todos rabones” que sea la ley la que ponga a cada quien en su lugar.

Como ciudadanos, como miembros de partido, como dirigentes, como medio de comunicación, es nuestro deber medir a todos con la misma vara, así se construye el México que queremos.

Saludos fraternos

 

EL RECREO: ROSARIO DE SILENCIOS CÓMPLICES

 

Lo jurídicamente destacable en el la vinculación a proceso de Rosario Robles es que se le fincan responsabilidades por lo que calló, todavía no por lo que hizo.

 si reconoce que no notificó los hechos en cuestión estará  admitiendo el delito de ejercicio indebido de servidores públicos previsto en el artículo 214 fracción tercera del Código Penal Federal.

 Si acredita que si notificó meterá en camisa de 11 varas a su superior Jerárquico  el Presidente Peña Nieto, pero de cualquier forma ella no salva su responsabilidad dado que su obligación no se agota en tener que notificar sino que era su deber tomar medidas.

Ayer escuché la entrevista radiofónica  que concedió a Radio Zacatecas el ingeniero Pedro De León Mojarro , quien fuera funcionario relevante con  Rosario Robles, en la defensa que hace de su ex- jefa menciona una creencia que no por extendida deja de ser equivocada , dice el ingeniero que corresponde a los oficiales mayores de cada dependencia la responsabilidad del manejo del dinero, con lo que establece que Emilio  Zebadúa debería estar tras las rejas y no Rosario, olvidando que los oficiales mayores no se mandan solos y que su desempeño está bajo instancias jerárquicas superiores que son responsables de lo que hagan sus subordinados, por eso no tiene escapatoria quien sabiendo de los hechos delictuosos no los frenó o quién estando obligado a saber lo que hacen  sus subordinados no lo hizo.

Es relevante aprender que los pueblos que son exitosos frente a la corrupción son los que castigan la  actitud muy constante en México de ver y callar conductas lesivas al interés general, en la medida en que se extendió la cultura omisa la tolerancia a la corrupción se convirtió en factor de estabilidad política y una alta franja de servidores públicos de todos los rangos  federales estatales y municipales se convierten en delincuentes activos unos y pasivos otros.   

DELINQUIR POR OMISIÓN TAMBIÉN ES DELINQUIR 

Hemos vivido un prolongado ciclo de silencios corruptos combinados con vociferaciones  corruptas que mezclados instalaron la corrupción en el sistema, muchas delaciones de gente que sabe de hechos delictuosos y no se atreve a notificarlos dónde corresponde alimentan las revelaciones periodísticas y de algún modo han servido para que la ciudadanía tome conciencia de la descomposición que ahora  por primera vez se enfrenta, pero otras veces, las delaciones se producen en ámbito privado, entre “cuates” que carecen de poder para combatir la corrupción. 

Otra modalidad de la conducta omisa es la utilización de  información de hechos irregulares no para que se corrijan y se castiguen sino para dañar políticamente al adversario, es así como vemos a una clase política ofreciendo el espectáculo  del “el comal le dice a la olla mira que tiznada estás”.

El Gobierno de López Obrador ya quemó las naves con la porción corrupta de la poderosa élite, los que hablaban de un  acuerdo entre el presidente y Peña Nieto ya no podrán sostener sus dicho.

Los adversarios de López Obrador buscarán  debilitarlo, para ello están a la caza de cualquier incongruencia sabedores de que en las filas del nuevo gobierno abundan los que aprendieron las viejas prácticas, ¿Cómo responder al reto de evitar que la burocracia operativa de los programas sociales sea corrompida? ¿Cómo deshacer nexos indebidos entre  presidentes municipales a los que se les delega la tarea de localizar beneficiarios haciendo del censo de casa por casa un ejercicio de simulación? ¿Cómo evitar que estos operarios hagan cobros indebidos? El riesgo de que los servidores de la Nación se convierta en ejército de desleales es una realidad que solo la vigilancia popular puede conjurar, todo mexicano sinceramente interesado en desterrar la corrupción que tantos males acarrea, debe enfrentarla trátese de quien se trate no incurriendo en ejercicio indebido de servicio público si es empleado público, ni en ejercicio indebido de ciudadanía si es un simple mortal.

    ASÍ FUERAN TODOS 

 Celebro con optimismo  el paso que acaba de dar un honesto Delegado Regional de Servidores de la Nación  que acudió a la Fiscalía General de la República a denunciar la probable comisión del delito de ejercicio indebido del servicio público  por operarios de programas sociales denominados “Servidores de la Nación”.

El denunciante, abogado egresado de la UAZ, fundamente su denuncia en videos, fotos, testimonios, audios y hasta en mensajes en cartulinas fijando la cuota a cada beneficiario.

 Israel Alejandro Pérez Ibarra es un auténtico luchador por ideales y  ejemplo a seguir, su actitud es la que México necesita, para los zacatecanos es un orgullo que sea  egresado de la UAZ y una pena que en vez de que en Zacatecas labore en Querétaro.

Ojalá que su  actuación sirva de ejemplo

Nos encontramos el Lunes  en Recreo 

@luismedinalizalde luismedinalizalde@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *