En riesgo por sequía 700 hectáreas de cultivos

Cerca de 700 hectáreas de cultivos como el durazno están en riesgo de perderse por la falta de lluvias, a causa de la sequía, lo que representaría una pérdida de hasta 560 mil kilos de la fruta.
La situación de los productores zacatecanos, es cada vez más complicada ya que de no llegar pronto las lluvias se afectaría la economía de muchísimas familias que se dedican a esta actividad como principal fuente de ingresos.
El riesgo latente de pérdidas está muy presente en las comunidades fresnillenses de La Purísima del Maguey, San José de Guadalupe, Modelo, Órganos y El Triunfo, así como Mesa de Fuentes y Juntas del Peñasco, del municipio de Enrique Estrada.
En el caso de los duraznos, por cada hectárea se obtienen hasta 800 kilos, por lo que si no llegan las precipitaciones en los siguientes días se perderían hasta 560 mil kilos de la cosecha de durazno. Sin embargo, aunque se presenten las lluvias, la mayoría del fruto no tendría calidad para consumo humano.
Productores de este fruto dijeron que la sequía no es lo único que afecta a las comunidades mencionadas, sino a raíz de los cambios climáticos han surgido plagas que afectan a los retoños y no permiten un cultivo adecuado.
La carencia de agua y la plaga de la araña roja, afecta la producción de la variedad de “durazno criollo amarillo huego pegado”, fruto que se genera en esta región, y que a causa de estas condiciones únicamente podría venderse a la industria del jugo a un menor precio.
En años en los que la lluvia era abundante, la caja de durazno, la cual contiene 18 kilos, se vende entre 200 a 250 pesos, sin embargo este año los productores mantienen la esperanza de que llueva un poco para que no se vea afectada toda su producción del fruto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *