Encuentran fósil de ballena de 4 patas

Apodada Peregocetus pacificus, una ballena de cuatro patas, una especie recién descrita se adaptó a la vida tanto dentro como fuera del agua. La historia de las ballenas comenzó hace unos 50 millones de años, en la India y Pakistán.

A medida que ancestros se adaptaron a los ambientes acuáticos, se dispersaron al norte de África y luego a las Américas, perdiendo sus patas traseras y ganando aletas.

BALLENA DE CUATRO PATAS
Un grupo de investigadores informó el descubrimiento de una antigua ballena de cuatro patas, hallada en sedimentos marinos de 43 millones de años en la costa de Perú.

Ahora, los especialistas tienen una nueva perspectiva de la evolución de las ballenas y su dispersión en el mundo.
Descubierta en 2011 en la cuenca de Pisco en Perú, el fósil apunta a una criatura de:

-Cuatro metros de largo.
-Con cuatro patas fuertes como para soportar su peso en tierra.
-Hocico largo.

La ballena también tenía una cola robusta, que probablemente usaba para moverse a través del agua. La investigación, publicada en la revista Current Biology, reveló que el fósil representa “el primer registro de una ballena anfibia para todo el Océano Pacífico”.

SE MOVÍA POR AGUA Y TIERRA
Debido a que el fósil estaba inusualmente bien conservado, los científicos pudieron observar una serie de características adaptadas para la vida tanto en tierra como en el agua.
Hace algunos años, el coautor del estudio, Mario Urbina, del Museo de Historia Natural en Perú, descubrió un área prometedora para excavar fósiles en el desierto costero del sur de Perú, llamada Playa Media Luna.

Según el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales, algunos de los parientes de Peregocetusse extendieron a la costa este de América del Norte y se convirtieron en basilosaurios, un grupo de ballenas acuáticas que emergieron hace aproximadamente 41 millones de años, por ejemplo:

-Ballena jorobada
-Ballena azul
-Ballenas dentadas: delfín y cachalote

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *