‘Escándalo ecológico’: La cementera Lafarge, sospechosa de echar hormigón en el Sena

Texto por:Vicenta Linares

La cementera Lafarge vertería voluntariamente aguas residuales al Sena, en el distrito 12 de París así como al pie del Puente Mirabeau, informa la radio Europe 1. Un “verdadero escándalo ecológico” según la alcaldesa Anne Hidalgo.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, denunció este martes un “verdadero escándalo ecológico” tras la revelación de la presencia de desechos contaminantes en el río Sena, surgidos de una fábrica del grupo cementero franco-suizo Lafarge-Holcim.

“Trabajamos con nuestros asociados desde hace muchos años para mejorar la calidad del río. La Ciudad de París acudirá ante el procurador de la República por hechos graves que atentan contra nuestro medio ambiente”, dijo en Twitter Hidalgo, al compartir una información revelada por la radio Europe 1.

Según esta radio francesa, una fábrica de Lafarge situada en el barrio de Bercy, en el este de la capital francesa, bota al río una mezcla de “partículas de cemento, líquidos de tratamiento y microfibras de plástico”. Europe 1 publicó un video:

Después de la revelación del escándalo, residentes contactaron a la radio para decir que lo mismo ocurre en el Puente Mirabeau, que une el distrito 15 al 16, y mandaron fotos, que también fueron enviadas a la Alcaldía.

La Fiscalía de París anunció que una investigación fue abierta desde que la Oficina Francesa de la Biodiversidad (OFB) constató el 27 de agosto una “sospecha de contaminación del Sena por una empresa de trabajos públicos”.

Desde hace años

“Claramente, es voluntario. En estos tanques están toda el agua y los restos del hormigón hecho durante el día. Luego se supone que la empresa debe tratar sus residuos”, explica Jacques Lemoine, responsable de desarrollo de la Asociación de Pesca y Protección del Medio Acuático (AAPPMA). “No sólo no lo hace, sino que se permite echarlos en el Sena voluntariamente”, comenta al micrófono de Europe 1.

Para Lemoine, esto sucede desde hace años, como lo demuestra la capa de cemento seco visible en los muelles. Según la asociación, estos residuos asfixian a los peces y contaminan las algas.

En abril de 2019, el grupo Vinci fue acusado de echar residuos de cemento en el Sena desde una de sus filiales, en los suburbios de París, y fue condenado a una multa de 50.000 euros.

Lafarge se defiende

La empresa Lafarge se dijo “víctima”, en un comunicado, y afirmó que el flujo se trató de “un accidente excepcional provocado por un acto de mala fe” y no una acción voluntaria de la empresa. Añadió que “el flujo ya cesó” y se reforzarán los controles de las centrales.

Hace unos meses, Lafarge-Holcim ya había sido acusada de contaminar el Sena por militantes del movimiento Extinction Rebellion. La empresa, que fue objeto de una serie de acciones por parte del grupo ecologista en varios de sus sitios parisinos, había asegurado entonces que sus instalaciones cumplían “estrictas normas ambientales y que su funcionamiento no causaba ninguna contaminación del Sena”.

La cementera ya tiene un pasado conflictivo con la alcaldesa parisina. Anne Hidalgo había descartado bajo la presión a la empresa proveedora de arena de “Paris Plage”, después de que en marzo de 2017, Lafarge admitió haber hecho “arreglos” en Siria con grupos armados –en particular e indirectamente con Daesh– para mantener la actividad de una de sus plantas en el país, entre 2013 y 2014.

Con la AFP y Europe 1

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *