ESPECIE «FLOR CADÁVER» FLORECE EN BÉLGICA

«FLOR CADÁVER», LA MÁS GRANDE DEL MUNDO, FLORECIÓ EN EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE MEISE, EN EL NORTE DE BÉLGICA.

Bunga bangkai, que en su traducción al castellano significa flor cadáver. También denominada como aro gigante, se trata de una planta tuberosa la cual produce la impresionante inflorescencia.

Su floración es un todo un acontecimiento: estas plantas poseen un tubérculo del que brota una sola hoja y un único tallo que puede alcanzar un metro de altura. De este a su vez nace una inflorescencia en espádice -donde se albergan las verdaderas flores de la planta- y que casi puede llegar a los tres metros. 

 

Este hecho solo se produce unas tres o cuatro veces durante los cuarenta años que suele vivir la especie y es por ello que verla florecer es tan especial, de acuerdo con información de National Geographic.

Una vez que comienza el proceso, la inflorescencia crece a un ritmo de 10 centímetros al día hasta alcanzar un promedio de 2.5 metros de altura, un metro de diámetro y un peso de 75 kilogramos. 

Después de esto, la «flor cadáver» sólo vive durante 3 días.

Por otro lado, el nombre bunga bangkai hace referencia al fétido olor que desprende la planta, cuya función es la de atraer a los insectos polinizadores para que se encarguen del intercambio de polen necesario para su reproducción. Concretamente a ciertas moscas atrae que depositan sus huevos en los cadáveres.

Esta es la décima vez que la planta florece en Bélgica desde que llegara en 2008, pero en esta ocasión los valientes que la visitan no podrán apreciar su desagradable olor a carne podrida, que emite con el objetivo de atraer a los insectos para su polinización y le ha valido el sobrenombre de “flor cadáver”.

A continuación un time-lapse de su florecimiento en 2016 en elChicago Botanic Garden.

 

 
 
 

Floreciendo en Bélgica

Un ejemplar de “aro gigante”, floreció en el jardín botánico de Meise, en el norte de Bélgica, aunque este año los curiosos deberán conformarse con ver la floración en YouTube debido a que el invernadero está cerrado por la pandemia de coronavirus.

Esta es la décima vez que la planta florece en Bélgica desde que llegara en 2008, pero en esta ocasión los valientes que la visitan no podrán apreciar su desagradable olor a carne podrida.

Los colores de esta planta tropical fluctúan entre amarillo, verde y fucsia, pero solo pueden apreciarse durante las 72 horas que, aproximadamente, dura la floración.

El “aro gigante” fue descubierta en 1878 en las selvas tropicales de Sumatra (Indonesia) y está en peligro de extinción, razón por la que la red de jardines botánicos europeos intercambia semillas anualmente para conservar la especie.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *