Estabilidad del sistema financiero enfrenta 4 retos, empezando por el alza de tasas externas: Banxico

El sistema financiero mexicano se mantiene sólido y resiliente al cumplirse 20 meses de pandemia de Covid-19 pero el contexto mundial impone al menos cuatro retos para su estabilidad, advirtió el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

El primero de ellos tiene que ver con el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, explicó, que será resultado de incrementos en las tasas de interés de las principales economías avanzadas, como Estados Unidos, así como repuntes inflacionarios mayores y más persistentes.

El segundo reto se refiere a la recuperación menos vigorosa de la economía global y más heterogénea entre sectores y países.

El tercero es relativo al impacto de la debilidad prolongada y más acentuada del consumo e inversión.

Y el cuarto y último, sobre los potenciales incrementos a las primas de riesgo tanto soberanas como de Petróleos Mexicanos (Pemex) así como afectaciones a sus respectivas calificaciones crediticias.

Al dictar su última conferencia de prensa como gobernador del Banco de México para presentar el Reporte de Estabilidad Financiera, detalló que los cambios en las calificaciones soberanas y de Pemex pueden motivar incrementos en las primas de riesgo.

En el documento puntualizaron que “de materializarse estos escenarios se observarían incrementos en las primas de riesgo tanto en el soberano como en Pemex, por lo que el riesgo de efectos de retroalimentación y secundarios en la economía no puede descartarse”.

El banquero central subrayó que “el ejercicio de las calificadoras este año ha evidenciado el reto que representan las empresas del estado para el riesgo soberano”.

Y al interior del documento, los economistas del Banco de México precisaron que la trayectoria de las primas de riesgo soberanas y de Pemex está asociada a varios factores, donde destacan el crecimiento potencial de la economía y el estado de las finanzas públicas.

Esto además de la fortaleza de sus instituciones y la evolución de la posición financiera de Pemex, que a su vez depende de los cambios tanto en el precio del petróleo como en la producción del hidrocarburo.

Cautela en financiamiento

El banquero central mexicano, el último de carrera en el instituto, señaló un reto más para el sistema financiero del país: la inclusión y penetración de la banca.

Alejandro Díaz de León explicó que se han presentado grandes avances en la posición más sólida de los participantes del sistema financiero y también destacó la cautela de los acreditados.

“El otorgamiento de crédito no se ha dado de manera acorde a la recuperación económica y el reto es lograr que acompañe en armonía a la actividad productiva, a las empresas y a los consumidores”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *