ESTUDIO DE YALE DESCUBRE QUÉ PARTE DEL CEREBRO RESPONDE AL ESTRÉS

EL ESTUDIO DE YALE SUGIERE QUE LA CONECTIVIDAD ENTRE EL HIPOCAMPO Y OTRAS REGIONES DEL CEREBRO DETERMINA NUESTRA SENSACIÓN DE ESTRÉS.

Una nueva investigación de científicos de la Universidad de Yale ofrece nuevas ideas sobre cómo nuestro cerebro genera agudos sentimientos subjetivos de estrés. 

El estudio de imágenes ilustra exactamente qué red neuronal parece activar las sensaciones de estrés, lo que aumenta la posibilidad de futuras intervenciones terapéuticas que podrían moderar la actividad cerebral particular en sujetos con trastornos de salud mental.

Una gran cantidad de investigaciones en las últimas décadas ha explorado los mecanismos fisiológicos que sustentan las respuestas al estrés. 

Sabemos mucho acerca de cómo los organismos responden físicamente al estrés y cómo nuestros cerebros generan esas respuestas. Pero se sabe menos acerca de cómo nuestros cerebros crean una sensación subjetiva de estrés.

Es por esta razón, que el estudio ha proporcionado una gran comprensión de cómo el hipocampo es una región cerebral clave en la regulación emocional. 

Los investigadores de Yale se propusieron comprender qué contribución hace el hipocampo en nuestra sensación subjetiva de estrés.

Para investigar esta pregunta, utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para examinar cómo el hipocampo se comunica con otras regiones del cerebro tras la exposición al estrés agudo. 

Los escáneres cerebrales de personas expuestas a imágenes altamente estresantes y problemáticas, como un perro gruñendo, caras mutiladas o inodoros sucios, revelaron una red de conexiones neuronales que emanan del cerebro desde el hipocampo, un área del cerebro que ayuda a regular la motivación, la emoción y memoria.

cerebro estrés yale
La sensación de estrés es generada por las redes neuronales que emanan del hipocampo. Las redes representadas por líneas rojas muestran conexiones con el hipotálamo, que predicen niveles más altos de estrés. Las azules representan conexiones a la corteza frontal lateral dorsal y niveles subjetivos más bajos de estrés. Universidad de Yale
También lee: PINTAR CON LOS PIES, ¿CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO?

Además, la activación de áreas cerebrales como el hipotálamo desencadena la producción de hormonas esteroides llamadas glucocorticoides ante el estrés y las amenazas. 

Sin embargo, la fuente de la experiencia subjetiva de estrés experimentada por las personas durante la pandemia de COVID-19, por ejemplo, ha sido más difícil de identificar.

 

Los escáneres fMRI de las personas permitió cuantificar sus niveles de estrés cuando se les presentaron imágenes preocupantes.

Finalmente, el estudio reveló que las conexiones neuronales que emanan del hipocampo al ver estas imágenes alcanzaron no solo áreas del cerebro asociadas con respuestas de estrés fisiológico, sino también la corteza frontal lateral dorsal, un área del cerebro involucrada en funciones cognitivas superiores y regulación de las emociones. 

El equipo de Yale descubrió que cuando las conexiones neuronales entre el hipocampo y la corteza frontal eran más fuertes, los sujetos informaron sentirse menos estresados ​​por las imágenes problemáticas.

Por el contrario, los sujetos informaron sentirse más estresados ​​cuando la red neuronal entre el hipocampo y el hipotálamo estaba más activa.

Los autores señalan que también hay evidencia de otros estudios de que aquellos que sufren trastornos de salud mental como la ansiedad pueden tener dificultades para recibir retroalimentación calmante de la corteza frontal en momentos de estrés.

«El cerebro responde al estrés» video Universidad de Yale.
 
 
 

Beneficios del estudio

«Estos hallazgos pueden ayudarnos a adaptar la intervención terapéutica a múltiples objetivos, como aumentar la fuerza de las conexiones desde el hipocampo a la corteza frontal o disminuir la señalización a los centros de estrés fisiológico», dijo Sinha, quien también es profesora en Yale’s Child Centro de estudios y departamento de neurociencia.

«Al igual que recordar experiencias positivas puede reducir la respuesta al estrés del cuerpo, nuestro trabajo sugiere que las redes cerebrales relacionadas con la memoria se pueden aprovechar para crear una respuesta emocional más resistente al estrés», dijo Goldfarb.

  • El cerebro es uno de los órganos más complejos del cuerpo humano. 
  • Forma parte del Sistema Nervioso Central (SNC).
  • Pesa poco más de un kilo y medio (representando apenas un 2% del peso corporal total).
  • Recibe aproximadamente un 25% de la sangre total que bombea el motor de nuestro organismo, el corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *