¿Existe el “multiverso” para la ciencia? Te explicamos la teoría más allá de Marvel
Marvel y el cine de ciencia ficción nos han venido enfrentando con el hecho de que aquello que nos rodea es solo una fracción de lo que en realidad existe. Esto debido al “multiverso”, un planteamiento que podríamos ligar a la ciencia ya que en teoría habla de los planetas y la física cuántica. Ahora, fuera de la pantalla, ¿qué tan cierto es?
Aunque es una completa mentira que con un poco de tecnología se puede llegar a otro Universo, esta idea sobre diferentes versiones de nuestro mundo no es del todo improbable. De hecho, Marvel tomó prestada esta teoría de las especulaciones científicas sobre la galaxia finita e infinita.
Los inicios de la teoría del multiverso
Ningún científico sabe cuán grande es el espacio. Pero tienen claro que hay cosas más allá de las que pueden ver desde su telescopio.
En 1895 el psicólogo y filósofo estadounidense, William James, propuso por primera vez la teoría del multiverso, como una interpretación de la física cuántica de Albert Einstein. Esta lo que planteaba era la posibilidad de que existieran universos paralelos desconocidos en los que ocurrían acciones diferentes o simultáneas a las nuestras.
La idea no solo encandiló a los productores de Marvel, sino también a muchos científicos cuánticos que se convirtieron en defensores de la misma. Entre ellos, un importante físico estadounidense llamado Hugh Everett y a Stephen Hawking, quienes decidieron demostrar la existencia del multiverso a partir del Big Bang.
De acuerdo con su teoría, el multiverso es posible debido a que la galaxia está formado por componentes básicos como protones, neutrones y electrones. Estas partículas son tan poderosas que pueden expandirse a partir de un punto minúsculo y crear estructuras infinitas. Con lo cual podrían agruparse perfectamente para dar origen a otros multiversos lejanos a los ojos de la ciencia, tal y como lo hicieron con nuestro Sistema Solar y las teorías atómicas.
“Si estas altas energías se revuelven y restablecen las propiedades básicas de la materia, entonces cada campo de energía podría considerarse como un nuevo universo con diferentes propiedades. Hemos hecho un multiverso”.
Luke Barnes, investigador de física cuántica
Entonces, ¿existen los multiversos?
Aunque existen muchas pruebas que sugieren la posibilidad del multiverso, la ciencia no considera que esta teoría física sea suficientemente vinculante como para afirmar su existencia. Por lo que, en el ciclo del método científico, aún se encuentra en fase exploratoria.
Sin embargo, eso no ha detenido a los científicos cuánticos, quienes arrojan datos sobre una posible realidad paralela en la que todo lo que hacemos en nuestro universo se repite en otros. Un aspecto que conservó bastante bien el cine de ciencia ficción, aunque la manera en la que cada producción lo representa depende de la teoría con la que se sienten más identificados. De momento los científicos han planteado cuatro.
Universos infinitos
Esta teoría plantea que el espacio-tiempo tiene una forma plana en contraposición a los planetas, lo que le ayuda a expandirse continuamente.
En este sentido, la versión hace alusión a que el Universo es infinito debido a que replica otros planetas ya existentes, creando un mosaico de regiones que quizás no pueden verse unas a otras, pero que conservan la misma estructura molecular. Es decir son el reflejo de otra galaxia que podría ser la nuestra.
Universos burbuja
Fundamentada en el principio de que los universos pueden crecer o expandirse como una burbuja, para contener dentro otras burbujas más pequeñas.
Esta teoría plantea que cada galaxia podría tener la forma de una burbuja, con sus propias versiones de las leyes de la física. Con lo cual los universos pueden chocar con el tiempo, y causar cambios en la materia de otros o incluso fenómenos naturales.
Básicamente desgarrar la tela espacio-tiempo de otro mundo paralelo y entrar en él. Muy similar a lo que hemos visto en las películas de Spider-Man.
Universos paralelos
La más conocida de todas, planteada por Paul Steinhardt de la Universidad de Princeton y Neil Turok del Instituto Perimeter de Física Teórica en Ontario. Esta teoría esboza la idea de que existen más dimensiones espacio-tiempo de las que conocemos.
Por tanto, nuestro Universo puede vivir en una membrana paralela a muchas otras realidades, sin realmente chocar con ninguna de ellas.
Universos hijos
Quizás sea la idea de multiverso favorita de la ciencia y las teorías físicas, puesto que describe a la galaxia en términos de probabilidades matemáticas.
Lo que se plantea en esta es que existen tantos universos como probabilidades posibles para una situación. Es decir, cada vez que nos encontramos en una encrucijada, con dos opciones tentativas, el Universo da lugar a un “hijo” para cubrir todas las probabilidades existentes.
En conclusión…
Como vemos, existen aún muchas incógnitas sobre el multiverso para la ciencia, por lo cual deberemos ser pacientes y esperar un poco más antes de poder determinar si es cierta o falsa.
Pero aún así, con la poca información que tenemos, podemos asegurar dos cosas. La primera que los multiversos existen al menos en la teoría. Y la segunda que estos mundos son mucho más que las copias distópicas que salen en las películas de ciencia ficción.