¿Existe una habilidad para reconocer objetos? Estos científicos dicen que sí y la nombraron ‘O’
Todas las personas tienen habilidades cognitivas distintas. Sin embargo, habría quienes son mejores que otras para, por ejemplo, aprender a discriminar objetos perceptualmente. A esa habilidad para reconocer objetos los científicos la llaman ‘O’.
El reciente estudio llevado a cabo por psicólogos revela que habría personas con una capacidad mucho más desarrollada para reconocer diferentes objetos. Pero los científicos querían ir más allá y descubrir si todas estas personas con esta habilidad comienzan con la misma base de talento perceptivo.
En la investigación, los psicólogos debieron medir las habilidades de las personas haciéndolas observar objetos artificiales que no habían visto antes.
La evaluación involucró a 246 personas, a las cuales estudiaron durante 13 horas cada una. A todas ellas les proporcionaron varias tareas de reconocimiento con seis categorías de objetos artificiales generados por computadora.
Después, les pidieron que recordaran y reconocieran objetos, también que los emparejaran o que hicieran juicios sobre algunas de sus partes.
Con los resultados de las tareas, los investigadores pudieron comprender que las personas varían tanto en sus habilidades perceptivas como en sus habilidades cognitivas.
Las estadísticas de estudios anteriores revelan que el 89 % de las diferencias en el desempeño para resolver las diferentes tareas y categorías se explican por una habilidad general. Esta habilidad lleva el nombre de ‘O’ y es la que sirve para reconocer objetos.
La habilidad ‘O’ de reconocimiento de objetos
La habilidad ‘O’ no suele ser percibida por las pruebas de coeficiente artificial ni tampoco por los puntajes de SAT. Pero esta sería muy importante para cierto tipo de profesiones, donde se debe tener buena capacidad para reconocer objetos.
Los investigadores continuaron con sus experimentos para saber más sobre esta habilidad. Esta vez midieron qué tan buenas eran las personas con o sin experiencia en radiología para detectar nódulos pulmonares en radiografías de tórax. Aquellos que tenían una habilidad ‘O’ muy desarrollada fueron los que realizaron las tareas con más éxito que los otros participantes.
Por lo tanto, este hallazgo deja en evidencia la importancia de medir la habilidad ‘O’. Los investigadores creen que esta se debería tener más en cuenta para medir el talento de las personas.
Por mucho tiempo, se han minimizado los talentos innatos y se han priorizado las pruebas de inteligencia. Los investigadores creen que ya es hora de que haya un mayor enfoque en las habilidades de percepción, ya que podría ayudar a reducir las desigualdades.