¿EXISTE UNA PROCESIÓN CON SERPIENTES?

¿Hay en el mundo una procesión con serpientes? La respuesta es sí, y sucede en el pueblo de Cocullo, situado en la provincia de L’Aquila –– en el centro de Italia ––, sacudía en 2009 por un terrible terremoto.

SERPIENTES EN UN SANTO

Fue precisamente por otra desgracia que tuvo lugar en el siglo XVI la que originó esta procesión con serpientes, y es que en la citada localidad italiana hubo una plaga de serpientes en los campos, por lo que los vecinos rezaron a su patrón, Santo Domenico, para que les pusiera fin.

Según la leyenda, lo consiguió, y para celebrarlo existe la Festa dei Serpari (Fiesta de las Serpientes), en la que su imagen se cubre con serpientes vivas para después iniciar la procesión ante los fieles.

Imagen vía mondoeventiabruzzo
 

Este rito se celebra cada primero de mayo, pero en realidad no sólo se recuerda lo acontecido en el siglo XIV, sino que se hace un guiño a las viejas supersticiones paganas que otorgaban a las serpientes poderes curativos. Y aunque se supone que son más efectivas las especies venenosas, a las de la procesión del bello pueblo medieval de Cocullo les extraen los colmillos.

Los «serpari» tienen un papel muy específico, y es capturar a los reptiles, esperar a que la estatua salga de la iglesia y poner a los reptiles sobre Santo Domenico. 

Al final del desfile las serpientes son puestas en libertad, y de esta manera vuelven a su arrastrada vida en las montañas hasta ser cazados de nuevo a principios de marzo para actuar en la próxima procesión del año siguiente. 

También lee: NAVIDAD | NOCHEBUENA A LA ITALIANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *