Experto en nutrición derriba el mito de los 8 vasos de agua al día

¿Cuánta agua necesitas para estar bien hidratado? ¿Tomar 8 vasos de agua al día es un mito? ¿Las bebidas energéticas no hidratan? ¿Existen bebidas que pueden deshidratarte? Todos estos mitos sobre la hidratación fueron desmentidos por el especialista en nutrición, William Adams.

Adams es un profesor de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, y habla de varios de los mitos de la hidratación. El mito más conocido de todos es el de los 8 vasos de agua.

 

Según las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EE. UU., las mujeres deben consumir entre 2 y 2,7 ​​litros de agua por día. Mientras que los hombres deben beber entre 2,5 y 3,7 litros por día. Lo que equivale a nueve o doce vasos de ocho onzas para mujeres. En cuanto a los hombres, de 11 a 16 vasos de ocho onzas.

Otros mitos sobre la hidratación

Algunas personas pueden necesitar más agua que otras, según las actividades que realicen o si se encuentran en ambientes calurosos.

El primer signo de deshidratación es la sed. Por lo general, ocurre cuando alguien pierde alrededor del dos por ciento de su peso corporal en el agua.

Mientras más deshidratado estés, más sed tendrás. También puedes controlar tu hidratación midiendo con qué frecuencia vas al baño y revisando la apariencia de la orina.

Vía Pixabay.

El experto recomienda ir al baño unas seis o siete veces al día. En cuanto a la orina, esta debe verse más como limonada y menos como jugo de manzana. Si no se ve así, entonces debes considerar beber más agua.

Otro signo importante para correr a hidratarte es el sudor. Si estás sudando, estás perdiendo agua. Por lo tanto, estás necesitando hidratación.

Alternativas si no te gusta el agua

Si el sabor del agua no te convence, también puedes probar otras maneras de hidratarte. Por ejemplo, consumiendo más frutas y verduras. También puedes probar con otras bebidas como la leche, el té o los jugos naturales. Pero siempre debes controlar el nivel de azúcar de cualquiera de esas bebidas.

 

Aunque las bebidas azucaradas contienen agua, pueden ser perjudiciales para la salud a largo plazo.

En cuanto a las bebidas deportivas, pueden hidratar al ayudar a la retención de agua. Sin embargo, Adams afirma que esa retención no es suficiente para conservar el estado de hidratación. Por lo tanto, no hidratan igual que el agua.

Vía Pixabay.

Y si quieres cambiar el sabor del agua, puedes agregar unas rodajas de pepino o fresa para realzar el aspecto y el sabor de la bebida. Otras frutas como el limón o la lima también pueden ayudarte a cambiar el sabor, sin agregar azúcar o calorías a tu bebida.

Si no te convencen las otras alternativas, puedes probar con el agua carbonatada.

Todos los alimentos contienen agua, pero…

Según Adams, las personas suelen creer que todas las bebidas y los alimentos contienen agua, sin embargo, el contenido de agua en estos alimentos varía.

Otro mito que también existe es que la cafeína deshidrata. Por el momento, no se ha comprobado científicamente que el café tenga efectos diuréticos.

A veces simplemente puede pasa que al beber rápidamente las bebidas como el café las personas pueden ir al baño para deshacerse del exceso de líquido. Entonces, queda la creencia del que café deshidrata.

Por último, una bebida que no aporta nada a la hidratación es el alcohol. Las bebidas alcohólicas suprimen una hormona llamada vasopresina que ayuda a retener agua. Esta falta de retención de agua puede conducir a la deshidratación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *