EXPERTOS DE LA UNAM DESARROLLAN ANTIBIÓTICO CONTRA TUBERCULOSIS HECHO DE VENENO DE ALACRÁN

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encontraron en el veneno de alacrán un antibiótico contra la tuberculosis, una enfermedad por la que cada día mueren 45 mil personas y es contraída por 30 mil aproximadamente.

De acuerdo con un comunicado, se trata de dos compuestos capaces de combatir a cepas de esta afección, resistentes a antibióticos, y a la bacteria Staphylococcus aureus, también conocida como estafilococo dorado.

Además, los expertos del Instituto de Biotecnología (IBt) también descubrieron que dichos compuestos son efectivos para inhibir el crecimiento de células cancerígenas como:

  • Jurkat (leucemia de células T).
  • TE 671 (células de rhabdomiosarcona).
  • SH-SYSY (neuroblastoma de médula ósea), sin causar daño a células del tejido pulmonar.

UNAM

@UNAM_MX

 

Descubren antibiótico contra la tuberculosis derivado de compuestos del veneno de alacrán, que también pueden inhibir el crecimiento de algunas células cancerígenas > https://bit.ly/2FdruOc 

Ver imagen en Twitter
124 personas están hablando de esto
 
 
LA TUBERCULOSIS ES UN PADECIMIENTO AÚN NO RESUELTO

TOTALMENTE MEXICANO

Endémico de Chetumal, Quintana Roo, el escorpión Diplocentrus melici es una especie difícil de encontrar, porque durante el invierno y las temporadas secas se la pasa enterrado bajo tierra. No es hasta la temporada de lluvias que sale al exterior.

El interés en el escorpión comenzó cuando científicos mexicanos descubrieron que su sistema comprende más de una toxina, las cuales cambian el color del veneno al ser expuesto al aire.

Diplocentrus melici dando a luz. Foto: John Bokma

CIENCIA BÁSICA

Al estudiarlo verificaron que los compuestos eran prometedores en ensayos biológicos para buscar su posible efecto en el crecimiento de células tumorales, modulación de la respuesta inmune y con un posible efecto antibiótico.

Asimismo, los componentes del veneno son capaces de impedir el desarrollo de ciertos linajes de células neoplásicas, y eficientes como antibióticos, “pero como la cantidad de compuesto que se puede obtener de alacranes vivos es muy pequeña, del orden de algunos microgramos, era indispensable obtenerlos de forma química”detalló Lourival Domingos Possani Postay, del IBt de la UNAM.

Para sintetizarlos artificialmente se requirió del apoyo de posdoctorantes del laboratorio de Richard Zare, de la Universidad de Stanford, en California.

Una vez obtenidos los compuestos en forma cristalina, la estructura se confirmó por difracción de rayos-X por el Laboratorio Nacional de Estructura de Macromoléculas del Instituto de Química de la UNAM.

Imagen: Getty

Características de los dos compuestos

El primero de los compuestos que se descubrió es de color rojo, y fue llamado 3,5- dimethoxy-2-(methylthio) cyclohexa-2,5-diene-1,4-dione. 

  • Pruebas en laboratorios demostraron que es efectivo contra la bacteria que causan infecciones en la piel, Staphylococcus aureus, sepsis, endocarditis y neumonía.

El segundo es de color azul y fue denominado 5-methoxy-2,3- bis (methylthio) cyclohexa-2,5-diene-1,4-dione.

  • Es efectivo contra la microbacteria que causa tuberculosis.

CASO: TUBERCULOSIS EN MÉXICO

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, en 2016 reportó dos mil 569 muertes en México a causa de esta letal enfermedad, además de 21 mil 184 casos nuevos de tuberculosis en todo el país.

Muchas de las personas que padecen esta enfermedad, en ocasiones abandonan su tratamiento ya que este dura 6 meses y debido a ello los que padecen la enfermedad requieren de una mayor cantidad de antibióticos.

SÍNTOMAS DE LA TUBERCULOSIS

Los síntomas  dependen del área del cuerpo donde se estén multiplicando las bacterias de la tuberculosis. Por lo general, las bacterias de la tuberculosis se multiplican en los pulmones (tuberculosis pulmonar). La enfermedad puede causar síntomas como los siguientes:

  • Tos intensa que dura 3 semanas o más.
  • Dolor en el pecho.
  • Tos con sangre o esputo (flema que sale desde el fondo de los pulmones).

Otros síntomas de la enfermedad de tuberculosis son:

  • Debilidad o fatiga
  • Pérdida de peso
  • Falta de apetito
  • Escalofríos
  • Fiebre
Imagen: Getty

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *