Facebook anuncia apoyo económico a medios tras polémica en Australia

Nick Clegg, responsable de asuntos mundiales de Facebook, dijo en un comunicado que la compañía estadunidense quiere apoyar a medios.

“Facebook está más que deseoso de asociarse con editores de noticias”, dijo Clegg. “Reconocemos que el periodismo de calidad está en el centro de cómo funcionan las sociedades abiertas, informando y empoderando a los ciudadanos y haciendo que los poderosos rindan cuentas”, añadió.

La semana pasada, la red social suscitó numerosas críticas al bloquear la publicación de enlaces a noticias y páginas de medios de Australia, después de que el gobierno del país anunciara una ley destinada a obligar a los gigantes tecnológicos a pagar a la prensa por sus contenidos.

La compañía indicó el martes que levantaría ese bloqueo en los próximos días, luego de que el Ejecutivo australiano aceptara enmendar uno de los puntos clave de esa ley.

El compromiso encontrado con el gobierno australiano significa que Facebook y Google, los dos blancos principales de la ley, no serán sancionados si cierran algunos acuerdos con medios locales para pagar por las informaciones.

En una publicación de blog de Facebook, Clegg aseguró que en el centro de la controversia con Australia había un malentendido sobre la relación entre la red social y los medios.

Según él, éstos comparten sus historias en la red social o permiten que los usuarios de Facebook las compartan con herramientas como botones instalados en sus páginas web.

“Las afirmaciones, muy repetidas en los últimos días, de que Facebook roba o utiliza periodismo original para su propio beneficio siempre fueron y siguen siendo falsas”, añadió Clegg.

“No tomamos ni pedimos el contenido por el que nos pidieron pagar un precio exorbitante”, escribió.

Si la empresa hubiera cumplido la ley australiana tal y como estaba redactada, “habría estado obligada a pagar potencialmente cantidades ilimitadas a conglomerados de medios multinacionales”, agregó.

El directivo reconoció, no obstante, que la empresa “cometió un error al aplicar” su bloqueo de contenidos en Australia de forma “demasiado severa”.

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