Con indicios de tortura, muerte de joven en Derecho

Luego de que el pasado 10 de abril se diera a conocer el asesinato de una alumna dentro de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAD-UAZ) y que minutos más tarde se informará la muerte de otro masculino dentro de la misma facultad, la tarde del 17 de abril, Víctor Manuel Guerrero García, director general de Servicios Judiciales y Héctor Manuel Martínez de la Cruz, director general de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), aseguraron que el actuar de los elementos de inteligencia fue el correcto, esto pese a que el joven Marcos, de 30 años, falleciera al momento a consecuencia de las lesiones producidas en su detención.
Es importante mencionar que debido a los golpes que recibió por parte de los policías se le provocó asfixia y según los resultados de la necropsia que la FGJEZ realizó, se encontró que era un persona entre 90 y 100 kilos, tenía un raspón en la frente de ocho a 10 centímetros, un golpe en el labio inferior izquierdo, moretones de hasta 10 centímetros en el cuello, cuatro en la mano izquierda, y más en el brazo derecho, en ambas rodillas, en el codo derecho y la pantorrilla derecha.
Guerrero García justificó el actuar de los elementos de la policía de inteligencia hacia Marcos, diciendo que él se encontraba dentro de la zona de acordonamiento luego del asesinato de la alumna de Derecho. A su vez, Martínez de la Cruz sostuvo que el actuar de sus elementos fue conforme al protocolo para estos casos, negando algún abuso por parte de los efectivos, quienes incluso *ni lo habían esposado*.
El director de Servicios Judiciales narró que el personal de la Fiscalía se encontraba en una junta con el director de la facultad, esto producto del homicidio de la estudiante Nayely Noemi de 22 años ese mismo día, cuando escucharon gritos a las afueras de los servicios académicos de la escuela, producidos por los policías de inteligencia que habían sometido a un joven de sexo masculino, el cual *tenía unas esposas puestas*.
Los oficiales se percataron de que el joven no respiraba, a lo que el director de Servicios Generales pidió le quitaran las esposas para darle las maniobras de resucitación, no sin antes haber pedido una ambulancia. Sin embargo explicó que no había ninguna disponible y luego de unos minutos sin respuesta del joven se dejaron de suministrar las maniobras de resucitación.
“La causa de muerte, se determinó que fue por una asfixia por sofocación en su modalidad de compresión torácica y abdominal, y asimismo, los resultados de los análisis de sangre y de orina, arrojaron un resultado negativo en alcoholemia y consumo de sustancias ilícitas”, dijo el forense.
Entre las pertenencias el hoy occiso se encontraban solamente un teléfono celular y una navaja plateada de aproximadamente 20 por 1.5 centímetros de la marca Stainless Still.
Finalmente Martínez de la Cruz sostuvo que “A mí me parece que actuaron de manera correcta al no utilizar las armas letales que en ese momento portaban (…)”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *