Francia: comunidad científica pide liberación de investigadores detenidos en Irán

Radio Francia Internacional

La comunidad científica francesa se reunió hoy a las afueras del Museo del Hombre para exigir la liberación de Fariba Adelkhah y de Roland Marchal detenidos en Irán desde junio de 2019, acusados de conspirar contra el régimen iraní. Su juicio se realizará el 20 de marzo próximo y su defensa teme una condena bastante severa. 

Investigadores pertenecientes a más de diez instituciones científicas eligieron este 11 de febrero, aniversario de la creación de la República islámica de Irán para convocar una manifestación silenciosa a las afueras del Museo del Hombre, frente a la Torre Eiffel y exigir la liberación de Fariba Adelkhah y de Roland Marchal

Manifestación frente a la Torre Eiffel a favor de la liberación de ambos investigadores franceses detenidos en Irán desde junio pasado.

Ambos fueron detenidos en el aeropuerto de Teherán en junio pasado y son procesados por los delitos de conspiración para atentar contra la seguridad nacional. Ante esta situación, Fariba Adelkhah que tiene la doble nacionalidad franco-iraní, inició una huelga de hambre el 24 de diciembre como protesta en contra de estas acusaciones. Francia, a través del Ministro de Asuntos Exteriores Jean-Yves Le Drian, ha considerado inaceptable su detención, pero eso no ha alterado el curso del proceso. 

Una columna de opinión firmada por una decena de instituciones pide hoy su liberación y denuncia los vicios en el proceso contra la pareja de investigadores:

Un tribunal pidió la liberación bajo fianza de Fariba Adelkhah y de Roland Marchal en diciembre, otro tribunal levantó los cargos de espionaje en contra de Fariba en enero. Sin embargo, los guardianes de la revolución, autores de estas detenciones arbitrarias, son quienes tienen la última palabra tanto sobre el fondo así como las modalidades del arresto, cuyas condiciones son muy duras. 

 

Un tribunal «de siniestra reputación»

Ambos fueron convocados el 5 de febrero por la Sección 15 (Tribunal Revolucionario), un órgano temido por todos los presos políticos, según afirma un comunicado de su comité de apoyo. «Consideran que se enfrentan a un procedimiento jurídico largo y sin final que puede durar eternamente», añade.

Ante la sección 15 del siniestro Tribunal Revolucionario de Teherán, el juicio no ofrecerá ninguna garantía de imparcialidad, manifiesta Jean-François Bayart, titular de la cátedra Religión y Política en el Graduate Institute de Ginebra y miembro del comité.

Según detalla el comunicado, el pasado 5 de febrero ambos fueron oídos por separado. A Fariba Adelkhah se le concedieron 10 minutos mientras que 30 minutos fueron para Roland Marchal, probablemente por necesidades de traducción. Ninguno de los investigadores contaba con la asistencia de su abogado.

Irán denuncia una intervención extranjera

Ante los pedidos de Francia de liberación de estos dos ciudadanos, Irán advierte un intento de intereferencia extranjera en sus asuntos internos. Las detenciones de extranjeros en Irán, en particular de personas con doble nacionalidad, acusadas a menudo de espionaje, se han multiplicado desde la retirada unilateral en 2018 de los Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní y el restablecimiento de duras sanciones estadounidenses contra Teherán.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *