Héroes nacionales: 10 militares murieron en detención de Ovidio Guzmán: Sedena

Sin linea

Esta mañana, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó durante la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que durante la detención de Ovidio Guzmán, líder de Los Chapitos, dejó al menos 29 muertos, diez de ellos militares y 19 presuntos integrantes del grupo criminal.

A poco más de un día de la detención, el mandatario federal afirmó en la mañanera que “ya no hay bloqueos de grupos armados en las calles. El gobernador me ha dicho que ya desde ayer están retirando los carros quemados de las calles”.

El General Sandoval dio cifras del enfrentamiento de los soldados y los integrantes del crimen organizado.
El jefe del Ejército, responsable también de la Guardia Nacional, ha explicado que hay 35 militares heridos por arma de fuego y 21 presuntos integrantes de Los Chapitos detenidos. Además, se han decomisado “cuatro fusiles calibre 50, seis ametralladoras calibre 50, 26 armas largas y dos cortas”. Los militares se han incautado también de 13 vehículos e inutilizaron 40 camionetas, 26 de ellas blindadas.

El general Sandoval dio más detalles del día de ayer:

Patrullas de la Guardia Nacional detectaron en la madrugada un convoy de vehículos sospechosos en un poblado a 45 kilómetros de la capital del Estado, Jesús María. “La Guardia Nacional intentó persuadir a estas personas de que descendieran de los vehículos para una revisión, pero se negaron, les agredieron y los criminales huyeron. Se dio alerta entonces al personal militar en el área, para poner en ejecución el plan de contingencia y activar el procedimiento de seguridad”.

Entre las víctimas mortales está Juan José Moreno Orzua, quien era comandante del 43o. Batallón de Infantería con base en Tepic, Nayarit. Murió en el hospital IMSS-Bienestar de Acaponeta, tras ser herido junto a 4 de sus escoltas en una emboscada del Cártel de Sinaloa en la comunidad de Palmillas, Sinaloa.

Entre los lesionados se identificó a los soldados de Infantería Manuel Alonso Díaz Medina, Ramón Alejandro Aguilar García, y a otros dos militares que estaban en auxilio del 86 Batallón de Infantería de Acaponeta, Nayarit.

El comandante Moreno Orzua, quien era coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, falleció a las 14:50 horas del jueves por una herida provocada por un proyectil de arma de fuego.

“Enviamos nuestro más sincero pésame a familiares y amigos del Coronel, a quien recordaremos por su valioso servicio y entregar su vida en defensa de un México en paz”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *