Hong Kong: líder prodemocracia, arrestado por participar en una ‘reunión ilegal’

Por RFI

Joshua Wong, uno de los rostros más conocidos del movimiento prodemocrático de Hong Kong, fue detenido el jueves 24 de septiembre por “reunión ilegal” durante una manifestación en octubre de 2019 en la antigua colonia británica, anunció su abogado.

El activista de 23 años dijo en Twitter que también fue acusado de haber violado “la draconiana ley de prohibición de mascarillas en la manifestación”, que el gobierno local había tomado en un intento de desactivar la protesta. Desde entonces, la ley ha sido declarada inconstitucional.

El arresto se produce en un momento en que la ciudad ha sido objeto de una fuerte ofensiva de Pekín para retomar la excolonia desde finales de junio, a través de una ley muy controvertida sobre seguridad nacional que fue una respuesta a la crisis política de 2019.

El uso de mascarillas es ahora obligatorio en los lugares públicos de Hong Kong para luchar contra el coronavirus. Pero hace un año, fue la prohibición del enmascaramiento lo que contribuyó a avivar el fuego, a pesar de que la antigua colonia británica había sido escenario de manifestaciones durante cuatro meses que no tenían precedentes desde la retrocesión en 1997. El ejecutivo local, que está alineado con Pekín, pretendía impedir que los manifestantes marcharan con el rostro oculto, y facilitar el trabajo de la policía.

La prohibición de usar máscaras

El abogado de Joshua Wong dijo que fue arrestado mientras estaba en una comisaría de policía, como parte de una revisión judicial en otro caso que aún no ha sido juzgado.

 

“Se sospecha que Wong participó en una manifestación ilegal el 5 de octubre del año pasado, cuando cientos de personas marcharon para oponerse a la prohibición de las máscaras por parte del gobierno en virtud de la Ordenanza de Normas de Emergencia de la época colonial”, dijo Jonathan Man.

Las autoridades locales habían utilizado reglamentos de emergencia que se remontan a 1922, que no se habían utilizado desde 1967, para prohibir las máscaras en las manifestaciones. El 5 de octubre de 2019, miles de personas se enfrentaron a la prohibición y marcharon con máscaras en el distrito comercial de Causeway Bay en la isla de Hong Kong. El anuncio de la prohibición el día anterior había provocado una grave violencia en la ciudad entre los manifestantes más radicales y la policía antidisturbios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *