IMPRIMEN PUENTE DISEÑADO POR DA VINCI, Y SÍ FUNCIONA

Ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) analizaron un puente diseñado por da Vinci en 1502, el cual no fue construido, e hicieron una réplica en 3D.

En 1502 d.C, el sultán Bayezid II estaba buscando un diseño de puente para conectar Estambul con su ciudad vecina Galata, uno que hubiera sido el tramo de puente más largo del mundo en su momento. El inventor Leonardo da Vinci propuso una idea, pero no consiguió el trabajo.

También lee: ¿LEONARDO DA VINCI SUFRÍA ESTRABISMO?

¿HABRÍA FUNCIONADO?

Hoy, 500 años después de la muerte de Leonardo da Vinci, los investigadores del MIT decidieron probar si su concepto habría funcionado. La reciente estudiante graduada Karly Bast MEng, junto con la profesora de arquitectura e ingeniería civil y ambiental John Ochsendorf y la estudiante de licenciatura Michelle Xie, analizaron toda la información disponible de la época y construyeron un modelo a escala detallado para probar la capacidad de la estructura de soportar y soportar el peso. 

En ese momento, el puente diseñado por da Vinci habría tenido unos 280 metros de largo. «Es increíblemente ambicioso», dijo Bast. «Fue aproximadamente 10 veces más largo que los puentes típicos de esa época».

Imagen: Karly Bast and Michelle Xie

A ESCALA Y EN 3D

Como Leonardo no proporcionó detalles sobre los materiales que se utilizarían, Bast y el equipo investigaron los materiales de la época y concluyeron que el puente solo podía haber sido de piedra. Luego tuvieron que construir un modelo y demostrar su estabilidad.

Eligieron construirlo en una escala de 1 a 500 usando 126 bloques para su puente. Los bloques individuales se hicieron en una impresora 3D.

Similar a la construcción de un puente de arco de mampostería real, las piezas del puente estaban soportadas por una estructura de andamio, y solo después de que estuvieran todas en su lugar, se podría quitar el andamio para permitir que la estructura se sostenga a sí misma. La prueba final llegó cuando llegó el momento de insertar la pieza final en la estructura: la piedra angular en la parte superior del arco.

“Cuando lo pusimos, tuvimos que apretarlo. Ese fue el momento crítico cuando pusimos el puente por primera vez. Tenía muchas dudas ”sobre si todo funcionaría, explicó Bast. Pero “cuando puse la piedra angular, pensé, ‘esto va a funcionar’. Y después de eso, sacamos el andamio y se puso de pie ”.

Imagen: Hulton Archive/Getty Images

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *