Inaugura UAZ nuevos espacios de investigación para ciencias de la salud

El Doctor Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad y el secretario general, el Doctor Rubén Ibarra Reyes inauguraron la Clínica Multidisciplinaria de Ciencias Biomédicas, el Laboratorio de Biomarcadores y Epidemiología Ambiental, además de colocar la primera piedra del Centro de investigación con bioseguridad nivel 3 y los consultorios para el área de Medicina Molecular.

Con estas obras, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) amplía su infraestructura y equipamiento en el área de salud, una prioridad en beneficio de la investigación científica, así como para reforzar la preparación de los alumnos y ampliar los servicios que ofrece la máxima casa de estudios a la comunidad.

Jorge Luis Ayala Luján, director de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, calificó como un orgullo el Laboratorio de Biomarcadores y Epidemiología Molecular, donde académicos trabajan en dos líneas.

La primera, con apoyo federal de poco más de 2 millones de pesos, es el desarrollo de proyectos acerca de la distribución geográfica de riesgos ambientales, determinantes sociales y su contribución a la carga global de leucemia linfoblástica aguda en México.

La segunda se enfoca a la determinación de plaguicidas y se comenzará con el análisis de anticuerpos y respuesta contra la COVID-19, con seguimiento de personas que ya tuvieron la infección o la reacción en aquellos que ya fueron vacunados.

Guzmán Fernández explicó que, con el propósito de complementar los espacios para la investigación, se creó también la Clínica Multidisciplinaria, donde estudiantes brindarán servicio integral en salud odontológica, nutricional, clínica, bioquímica y farmacéutica.

La nueva infraestructura también cristaliza el avance para obtener la acreditación de Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC), por lo que Marisol Galván Valencia, responsable de la Maestría en Ciencias Biomédicas, reconoció el esfuerzo de las autoridades universitarias para las gestiones en tiempos de crisis económica y sanitaria.

Junto al coordinador de Vinculación y secretario general electo, Ángel Román Gutiérrez, el director de la unidad académica, Roberto Nava Espinoza, resaltó la importancia y el impacto que ha tenido el trabajo de esta área durante la pandemia.

Existen siete áreas de dicho nivel de bioseguridad a nivel nacional: tres en Ciudad de México, dos en Nuevo León, una en Veracruz y otra en Jalisco, por lo que el de la UAZ espera ser el octavo espacio con estas características para lograr ser el tercero a nivel nacional que pertenezca a la red de Laboratorios de Vigilancia Epidemiológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *