Inflación puede obstaculizar el crecimiento porque reduce el poder adquisitivo del consumidor

La inflación puede convertirse en un obstáculo de la actividad economica a través de su impacto en la producción de las empresas y al reducir el poder adquisitivo de los consumidores, explicó la Directora de Análisis de Precios, Economía Regional e información del Banco de MéxicoAlejandrina Salcedo Cisneros.

Tal como lo evidenciaron las respuestas de empresarios que operan en las cuatro regiones del país, levantada por el Banco de México, la inflación es uno de los tres principales obstáculos para su actividad económica.

Están particularmente preocupados por el encarecimiento de los insumos y el riesgo extremo de escasez de los mismos, observó basándose en los resultados de la encuesta contenida en el Reporte sobre las Economías Regionales del periodo julio- septiembre que presentó.

“El problema extremo no es que tengan que pagar un precio más alto, sino que simplemente no tengan acceso a algunos de los insumos que utilizan para producir”, refirió al contextualizar los cuellos de botella en las cadenas de producción que se siguen presentando ante la evolución heterogénea de la pandemia por Covid-19.

En conferencia de prensa remota, destacó que otra preocupación de los empresarios entrevistados es que tuvieran que traspasar los costos a los consumidores. Pues “puede presentarse una disminución de la demanda por el precio más elevado de sus productos o bien porque los consumidores tienen un menor poder adquisitivo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *