Julian Assange comparece ante la justicia inglesa que decidirá si es extraditado a EE.UU.

por RFI 

Texto por: Natalia Olivares

Se inició este 7 de septiembre en Londres el juicio contra el experto informático australiano más buscado, Julian Assange. Tras el proceso que podrá durar varias semanas, el tribunal londinense de Westminster decidirá si el fundador de WikiLeaks debe ser extraditado a Estados Unidos, que lo acusa de espionaje y de haber actuado contra la seguridad nacional.

En su primera aparición ante el público, Julian Assange se mostró de apariencia frágil de salud. Declaró tener “dificultades en entender lo que sucedía, “en reflexionar” y en “acordarse” del caso.

La defensa alertó la justicia sobre su salud mental y física y sobre la imposibilidad de preparar de manera justa el proceso.

El juicio previsto en abril fue postergado por la crisis sanitaria de coronavirus, por lo cual los abogados no pudieron visitar al acusado en la cárcel de Belmarsh donde se encuentra detenido desde hace más de un año.

Pidieron organizar una nueva audiencia para diciembre próximo para tener tiempo de preparar mejor la defensa y recolectar pruebas adicionales. La demanda fue rechazada por la jueza Vanessa Baraitser.

 

Julian Assange, creador de Wikileaks, permaneció más de siete años prófugo y refugiado en la embajada de Ecuador en Londres y recluido este último año en la cárcel de alta seguridad de Londres, Belmarsh.

El 11 de abril de 2019, la policía londinense lo desalojó con la autorización del gobierno ecuatoriano, para luego recluirlo 50 semanas tras haber sido condenado por violación a las condiciones de detención provisoria.

175 años de cárcel

Washington le reprocha haber puesto en peligro a informantes y activos estratégicos con la publicación en 2010 de los WikiLeaks (250.000 cables diplomáticos y 500.000 documentos confidenciales) que incluían informaciones secretas sobre las acciones militares estadounidenses en Irak y Afganistán, y que revelaron actos de tortura, muertes de civiles y otros abusos. En total, Estados Unidos ha sumado 18 cargos por delitos grave contra Julian Assange.

Si es extraditado, podría ser condenado a 175 años de cárcel en caso de que la justicia estadounidense lo declarase culpable.

Los abogados del informático australiano aseguran que el presidente estadounidense Donald Trump quiere hacer con él un castigo “ejemplar” en su “guerra contra los periodistas de investigación”y que Julian Assange no tendría un juicio justo en Estados Unidos.

El mediático proceso en Londres durará varias semanas y desde el primer día se convocaron protestas ante el tribunal para apoyar al experto informático australiano, y para denunciar un juicio contra la libertad de expresión. En febrero, el exjuez español Baltasar Garzón, que coordina los abogados defensores, había declarado que “la persecución política era evidente”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *