KATHERINE JOHNSON: HECHOS SOBRE UNA GENIO EN LA NASA

La matemática de la NASA, Katherine Coleman Goble Johnson, representada en la galardonada película Hidden Figures, falleció el 24 de febrero de 2020, a la edad de 101 años. 

Desarrolló ecuaciones orbitales, trayectorias y puntos de aterrizaje, para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo11 a la Luna en 1969.

Además, fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad en 2015.

Te compartimos algunos datos sobre la reconocida científica de la NASA que presionó por la igualdad racial como la primera mujer afroamericana en la agencia espacial.

¿QUIÉN FUE KATHERINE JOHNSON?

Aprovechó al máximo las oportunidades educativas limitadas para los afroamericanos, graduándose de la universidad a los 18 años. 

Comenzó a trabajar en aeronáutica como una «computadora humana» (grupo integrado sólo por mujeres que se encargaban de hacer cálculos con la ayuda de lápiz y papel) en 1952, y después de la formación de la NASA, realizó los cálculos que enviaron a los astronautas a la órbita a principios de la década de 1960 y hasta la luna en 1969. 

 

UNA MENTE BRILLANTE

Nacida en White Sulphur Springs, Virginia Occidental. Desde niña Katherine Johnson mostró un don para los números, superó sus clases y completó el octavo grado a los 10 años. 

Aunque su ciudad no ofreció clases para afroamericanos su padre, Joshua, condujo a la familia a West Virginia, donde vivirían  mientras ella asistía a la escuela secundaria.

Johnson se matriculó en West Virginia State University. A los 18 años, se graduó con títulos en matemáticas y francés.

A principios de la década de 1930, Johnson enseñó matemáticas y francés en escuelas de Virginia y Virginia Occidental.

En 1952, se enteró de que el Comité Asesor Nacional de Aeronáutica (NACA) estaba contratando mujeres afroamericanas para que sirvieran como «computadoras»; presentó su solicitud y al año siguiente fue aceptada para un puesto en el Centro de Investigación Langley en Hampton, Virginia.

 

Primeras tareas en la NASA

Una de las primeras tareas de Johnson en la NASA fue mirar los datos de la caja negra de los aviones estrellados.

Cuando se unió a NACA, Johnson y sus compañeros negros usaban baños separados en el laboratorio de Virginia donde trabajaban.

Poco después de comenzar a trabajar con la NACA, se le asignó a la División de Investigación de Vuelo. 

En uno de sus primeros proyectos, tuvo que llegar al fondo de por qué un pequeño avión propulsor, que había estado funcionando perfectamente normalmente, cayó del cielo sin previo aviso.

Johnson pasó días mirando a través de un lector de películas las imágenes grabadas por la caja negra del avión, analizando y trazando los datos para los ingenieros.

Fue su trabajo cuidadoso lo que permitió a los ingenieros descubrir que la ruta de vuelo de un avión más grande puede perturbar el aire a su alrededor durante hasta media hora después de pasar, actuando como una especie de «cable de viaje» para un avión más pequeño.

Referencia en la ciencia espacial

Johnson logró muchas cosas increíbles durante su tiempo en la NASA. 

El genio prolífico de Johnson la impulsó a escribir la enorme cantidad de veintiocho artículos científicos antes de retirarse de la NASA en 1986. 

No solo eso, sino que mientras estaba en la Rama de Dinámica de Vuelo del Centro de Investigación Langley, en realidad fue coautora de uno de los primeros textos académicos sobre espacio.

Su brillantez resuena a través de más descubrimientos matemáticos y científicos de los que sabemos.

Nadie iba a detenerla

En vida Johnson recordó los obstáculos de ser una de las primeras mujeres en asistir a una reunión editorial en la NASA. En ese momento, solo a los hombres se les permitía escribir los documentos y discutir sus hallazgos. 

Después de ser bloqueada para ingresar a la reunión de hombres, ella todavía insistía en asistir.

Al recordar la dura experiencia al Washington Post , Johnson dijo que respondía: 

«¿HAY ALGUNA LEY QUE DIGA QUE NO PUEDO IR?»

 

Hidden Figures (Talentos ocultos)

Es una película biográfica de 2016 basada en el libro de no ficción del mismo nombre de Margot Lee Shetterly. La película está protagonizada por Taraji P. Henson en el papel de la matemática Katherine Johnson.

(I-D) La actriz Janelle Monae, la matemática de la NASA Katherine Johnson y los actrives Taraji P. Henson y Octavia Spencer posan detrás del escenario durante la 89a Anual de los Premios de la Academia en el Hollywood & Highland Center el 26 de febrero de 2017 en Hollywood, California. (Foto de Christopher Polk / Getty Images)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *