La drogadicción en Zacatecas

 

Render Redacción

ZACATECAS.- Los homicidios dolosos en el estado registrados hasta el mes de agosto superan a los ocurridos en todo 2019 y a cada uno de los años anteriores, además de que la entidad encabeza el mayor incremento que se ha dado a nivel nacional con 64.1%.

En comparación con el mismo periodo del año pasado se han tenido más de la mitad de asesinatos.

En 2019 hubo 510 homicidios dolosos, mientras que hasta septiembre de este año se tenían alrededor de 648, lo que equivale a un 30% más, de acuerdo al último informe mensual de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y aún le quedan tres meses al 2020.

En el aumento de asesinatos, el 90% están vinculados a la delincuencia organizada y la venta de sustancias ilícitas, cuestión que se debe a la pugna que comenzó este año entre el Cártel de Sinaloa con el Cártel Jalisco Nueva Generación, al cual se le ha unido el Cártel del Golfo.

Aunque estos 2 cárteles son los que ahora se disputan Zacatecas, a lo largo de los últimos 13 años otros lo han hecho con olas de violencia cada vez más intensas.

Margarita, integrante de Alcohólicos Anónimos declaró para el equipo de Render que en la entidad zacatecana cada vez es mayor el número de alteraciones mentales que se encuentra entre niños y adolescentes, que de manera muy sencilla caen presas del alcohol y las drogas.

Dentro del aspecto médico, Fátima Núñez Oliva médico general nos afirmó el aumento en el estado de casos de drogadicción en las diversas unidades médicas.

Asimismo, nos expuso las grandes afectaciones que se generan en el cuerpo humano al consumir este tipo de sustancias, desde las ilegales como legales así como las consecuencias que generan a futuro.

“El consumo de drogas causa mayor riesgo a sufrir enfermedades respiratorias como la neumonía. Los efectos secundarios de algunas drogas incluyen dolores en el pecho y los pulmones o depresión respiratoria. Además, el consumo de drogas como el tabaco o la cocaína pueden causar serios problemas de salud pulmonar. La adicción es una de las principales consecuencias del consumo de drogas” expuso.

En el caso de las drogas duras, la adicción puede provocar que una persona haga lo que esté en sus manos para obtener la sustancia que tanto quiere y necesita, llegando incluso a robar o agredir por dinero o por una dosis.

Pero, ¿Qué ha realizado el gobierno y la ciudadanía para erradicar esta gran batalla?

En plática con el político analista José Luis Medina Lizalde, expuso para Render que la drogadicción es un subproducto que en su punto de vista, no debe de ser aislado sino integral, del cual la problemática que genera no solamente debe de enfocarse como una resolución gubernamental, sino también de la sociedad.

Medina Lizalde argumentó que el secreto de enfrentar la drogadicción es con el combate a la corrupción, pues son de conexión directa.

Se expuso y se llegó a la conclusión de que el gobierno de Tello ha sido muy omiso, y que no se combate a la corrupción con los cuerpos policiacos en la administración pública, ni en los centros penitenciarios, generando una violencia enorme dentro de la ciudadanía.

Pues en Zacatecas no se tiene sexenios en décadas comprometidos contra la impunidad, por lo que se resolverá esta problemática de la drogadicción cuando se tenga participación de la sociedad y se exijan gobernantes con soluciones y de perfiles que estén atentos en la ciudadanía.

(RENDER)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *