La famosa tienda La Samaritaine reabre sus puertas en París tras 16 años de renovación

por RFI

Cerrado desde 2005, el gran almacén parisino La Samaritaine, propiedad del grupo LVMH, vuelve a abrir sus puertas al público este 23 de junio. En su seno, una tienda de moda, un hotel de lujo, oficinas, viviendas sociales y una guardería.

La famosa tienda parisina La Samaritaine, propiedad del grupo de lujo LVMH cerrada en 2005 por razones de seguridad relacionadas con su deterioro, debía reabrir en 2020 para celebrar su 150º aniversario. Sin embargo, los confinamientos sucesivos por la pandemia de Covid-19 y la crisis del turismo postergaron el evento.

El dueño de LVMH, Bernard Arnault, y el presidente francés, Emmanuel Macron, inauguraron el lunes 21 de junio La Samaritaine en París.

Interior de La Samaritaine con su impresionante escalera Art Nouveau.

Este 23 de junio de 2021, el público puede por fin admirar estas joyas del Art Nouveau y el Art Déco: los cuatro edificios –uno de ellos catalogado monumento histórico– se beneficiaron de una espectacular renovación de 750 millones de euros. Los edificios originales fueron restaurados y se añadió un edificio moderno del estudio de arquitectura japonés Sanaa.

Hoy en día, el gran almacén sólo vende moda y cosméticos.

Fachada de los grandes almacenes La Samaritaine después de su renovación, el 8 de abril de 2021 en París.

En 1870, el comerciante Ernest Cognacq y su esposa Marie-Louise Jaÿ instalaron su tienda en el emplazamiento de la actual Samaritaine, y luego se fueron ampliando en las tiendas contiguas. En 1910 se inauguró un edificio de estilo Art Nouveau con ambiciosos volúmenes, una estructura metálica y una elaborada ornamentación. En 1928, el arquitecto Frantz Jourdain añadió un edificio Art Déco diseñado por Henri Sauvage.

Vista de la tienda de La Samaritaine.

Mosaicos restaurados dentro de La Samaritaine, en París.

En 1930, el “Samar”, como lo llamaban los parisinos, se convirtió en el lugar al que acudir para comprar los últimos vestidos o para pasear y ser visto. Hoy en día, el gran almacén, que sólo vende moda y cosméticos, es cuatro veces más pequeño, para dar paso a un hotel de lujo, oficinas, viviendas sociales y una guardería.

Local de descanso dentro de La Samaritaine, donde una gran pantalla muestra escenas a orillas del río Sena.

El nombre “La Samaritaine” se refiere a un edificio que se alzaba a esta altura del Sena, una impresionante bomba hidráulica diseñada para extraer agua del río y abastecer a París en los siglos 17 y 18. Como ocurre a menudo con las fuentes, recibió ese nombre en recuerdo de la mujer que una vez dio agua a Jesús en el pozo de Jacob, en Samaria, según el Evangelio de Juan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *