¿POR QUÉ LA GENTE REALIZA COMPRAS DE PÁNICO DE PAPEL HIGIÉNICO?

Las personas de todo el mundo están reaccionando a la propagación del nuevo brote de coronavirus (Covid19) en sus propias formas únicas, como por ejemplo: las compras de pánico de papel higiénico.

Y es que lo vemos a diario en las redes sociales, imágenes de personas realizando compras de pánico de papel higiénico, donde hasta agreden a otros con tal de quedarse con el producto.

Aquí te compartimos algunas teorías:

En una entrevista para el diario The Independent, el Dr. Steven Taylor, autor del libro «La psicología de las pandemias«, expresó: 

“Una cosa que sucede durante las pandemias, cuando las personas están amenazadas de infección, es que aumenta su sensibilidad al asco. Son más propensos a experimentar la emoción del asco y están motivados para evitar eso”.

“El asco es como un mecanismo de alarma que le advierte que evite la contaminación. Entonces, si veo un barandal cubierto de saliva, no la tocaré, sentiré asco. Y eso nos mantiene a salvo.”

“Entonces, existe una conexión muy estrecha entre el miedo a infectarse y el asco. Y qué mejor herramienta para eliminar material desagradable que el papel higiénico. Creo que así es como se convirtió en un símbolo condicionado de seguridad ”, dijo.

🇻🇪@Adelso 20K 🔈🎵🎶@adelso_csn
 

Peleas en California EEUU por papel higiénico

Video insertado

185 personas están hablando de esto
 
 
También: APLANAMIENTO DE LA CURVA: ¿QUÉ ES Y CÓMO AYUDA A LA CONTENCIÓN DEL CORONAVIRUS?

El almacenamiento de artículos generales puede explicarse en parte por la necesidad de las personas de sentir que están preparados, según el Dr. Taylor, profesor y psicólogo clínico de la Universidad de Columbia Británica.

“Cuando se te presenta una pandemia, algo nuevo y aterrador, y el gobierno nos dice que no necesitamos hacer nada especial para enfrentarlo, solo lávate las manos, etc., la gente siente la necesidad hacer algo más para prepararse.”

Es decir, la gente que se abastece de manera frenética con papel higiénico lo ve como una forma extra de cuidarse y prepararse.

Asimismo, el hecho de hacerlo y que se viralice en redes sociales agrega un efecto de bola de nieve. El miedo es muy contagioso. Entonces, cuando ese tipo de cosas se vuelven virales, cuando ves a las personas que te rodean comprando cosas con pánico, te harán hacer lo mismo.

Fatima iglesias@IglesiasFatima
 

Dicen los psicólogos que la compra compulsiva de papel higiénico por el es demostración de un comportamiento gregario. La manada actúa por lo que ve hacer a otros miembros de la manada ..

Video insertado

92 personas están hablando de esto
 
 

Precedente histórico 

El el Dr. Taylor agregó que existe un precedente histórico para el almacenamiento durante las pandemias.«Durante el brote de influenza española de 1918, las personas acumularon existencias de Vicks VapoRub.»

«POR DESGRACIA, NI EL VAPORUB NI EL PAPEL HIGIÉNICO, HARÁN MUCHO PARA DETENER LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS»

Teoría de juegos

Para algunos expertos la explicación está en la teoría de juegos: si cada uno compra solo aquello que necesita, no hay escasez. Pero si algunas personas comienzan a hacer compras de pánico, la mejor estrategia es hacer lo mismo para asegurarnos de que no nos falte. 

Imagen: Anna Franques-Unsplash
También lee: ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE PANDEMIA Y EPIDEMIA? 

SENSACIÓN DE CONTROL

Por otro lado, los economistas apuntan a la teoría del «sesgo del riesgo cero», que lleva a las personas a eliminar totalmente un riesgo pequeño y más superficial en lugar de hacer algo más sustancial para reducir un riesgo mayor.

«Queremos sentir que tenemos el control, con recursos limitados», explicó para AFP, Farasat Bokhari, especialista en economía de la salud de la universidad británica de East Anglia.

«Entonces, compramos algo barato, que podamos almacenar y que en el fondo sabemos que vamos a utilizar de cualquier manera», añadió.

Según Bokhari, también se podrían almacenar productos no perecederos –– como comidas congeladas, enlatados o sopa instantánea –– aunque estos no sean los platos favoritos de la familia. Pero, además de que su costo es mayor, existe el miedo a que si la situación mejora terminen eventualmente en la basura.

Finalmente, recuerda que debemos seguir las recomendaciones de los expertos en salud. Entrar en pánico no es la solución, ya que al hacer compras excesivas haces que otros se queden sin nada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *