La lactancia Materna, vital para el desarrollo sostenible

Por: Andrea Castañeda

La lactancia materna no solo otorga beneficios para la madre y su hijo sino también para la sociedad, el estado y la ecología, es por eso que la Semana Mundial de la Lactancia Materna tiene como lema este año “Apoyar la lactancia contribuye a un planeta más saludable”, con el fin de promocionar, difundir, apoyar y concientizar la práctica de amamantamiento y sus beneficios.
La lactancia materna ofrece a todos los niños el mejor comienzo posible en la vida, ya que aporta beneficios de salud, así como nutricionales y emocionales tanto a los niños como a las madres. Además, forma parte de un sistema alimentario sostenible.
La Organización Mundial de la Salud en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia aseguró que a pesar de ser un proceso natural, no siempre es fácil por lo que las madres necesitan asesoramiento tanto para iniciar la lactancia como para mantenerla, algo que los gobiernos deben mantener. Durante la pandemia de COVID-19, agregaron, que incluso es más importante encontrar soluciones innovadoras para garantizar el acceso a esos servicios esenciales y que las familias puedan recibir el asesoramiento necesario sobre la lactancia materna.
Un bebe amamantado es un niño que suele enfermarse menos, debido al efecto protector de la leche materna, la cual además promueve la maduración de su sistema inmunológico, lo que significa menos internaciones hospitalarias y en consecuencia un ahorro en el sistema de salud y por consiguiente menor utilización de recursos sanitarios y de producción de residuos.
Sin embargo la lactancia materna se enfrenta a diversos retos y situaciones que impiden un sano desarrollo de esta práctica.
“Uno de los mayores retos, es sobre todo llegar a las poblaciones donde no hay mucha información, a las mujeres que no tienen acceso a las nuevas tecnologías ni a un acompañamiento, cuando llegan a surgir muchas dudas sobre la lactancia y en el entorno de la mujer, y enfrentar el proceso de lactar sola, la creación de redes de apoyo es esencial para que ninguna mujer pierda la oportunidad de la lactancia materna” Expreso Karla Zapata titular del colectivo por los derechos de las mujeres y niños Nantzinzac.
En casos de negligencia médica con respecto a los derechos de las mujeres y niños en primera instancia se han estado vulnerando por los servicios de salud.
“También en este sentido ha tocado situaciones dentro de los hospitales, donde al momento del contacto piel con piel cuando nace bebé, es muy importante que entreguen a bebé a la madre para tener este primer contacto, sin embargo muchas veces dentro de los hospitales se los llevan e incluso les comienzan a dar formula, antes de tener el primer contacto con la leche materna”. Expuso Karla.
Sin embargo estos no son los únicos retos a los que se enfrentan las mujeres al momento de lactar, el hecho de estigmatizar este tipo de acciones también ha sido un problema frecuente
“Todavía existe mucho estigma y prejuicios con lo que lactancia materna se refiere, todavía está esta cultura machista patriarcal que nos dice que no podemos lactar a nuestros bebes en público porque está mal, con respecto a que una mujer no puede mostrar sus pechos, y existen muchos mitos al respecto de lo que se puede y no se puede hacer” Menciono Karla Zapata.
El colectivo en pro de los derechos de las mujeres y niños NANTZINZAC, exhorta a toda la sociedad a informarse más sobre el tema y así ser una sociedad rumbo a un desarrollo sostenible y sano para todos.
“Amamantar es un derecho humano para mamá, para sus hijas e hijos, es abrazarnos con nuestras propias circunstancias sin juzgarnos, pero de la mano de información, de acompañamiento y recordar siempre que no estamos solas, y la importancia de esas redes que siempre van a respaldar y brindar asesoría”. Culmino Karla en entrevista para Render Zacatecas.
RENDER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *