LA NASA BUSCA CONSTRUIR CASAS A BASE DE HONGOS FUERA DE LA TIERRA

La NASA compartió información sobre su programa de myco-arquitectura, en el que las tecnologías de construcción, por ejemplo, casas a base de hongos experimentales podrían ser el futuro factible de las hábitats en Marte o la Luna.

«La ciencia ficción a menudo imagina nuestro futuro en Marte y otros planetas manejados por máquinas, con ciudades metálicas y autos voladores que se elevan sobre las dunas de arena roja», dice la NASA. «Pero la realidad puede ser aún más extraña».

PROYECTO FUNGI

La myco-arquitectura (myco es el prefijo que significa «hongo»), es el programa de Conceptos Avanzados Innovadores de la NASA (NIAC) que financia la investigación sobre la viabilidad de los procesos de mico-arquitectura que podrían aprovechar los hongos para cultivar hábitats para la luna y Marte.

El concepto se centra en la parte micelial de un hongo.

«ESTOS PEQUEÑOS HILOS CONSTRUYEN ESTRUCTURAS COMPLEJAS CON EXTREMA PRECISIÓN, FORMANDO REDES EN ESTRUCTURAS MÁS GRANDES COMO HONGOS», INFORMÓ LA NASA EN UN COMUNICADO.

Además, la agencia publicó un video que describe la idea del hábitat y muestra un poco de arte conceptual.

El concepto de hábitat implica una cúpula de tres capas que consiste en:

  • Una capa interna de micelios, que se alimenta y crece alrededor de un marco para crear el hogar.
  • Otra capa de cianobacterias, que fotosintetizan el agua y el CO₂ en “oxígeno y alimento para hongos”
  • Hielo sólido en el exterior que protege y nutre las cianobacterias.

Asimismo, la NASA expresó que la estructura sería «horneada para matar las formas de vida, proporcionando integridad estructural y asegurando que ninguna vida contamine a Marte y cualquier vida microbiana que ya esté allí».

Ladrillos producidos con micelio, desechos de jardín y astillas de madera como parte del proyecto de micoarquitectura. EQUIPO IGEM STANFORD-BROWN-RISD 2018

El laboratorio que ejecuta los experimentos de mico-arquitectura explica que cualquier viaje a Marte seguirá el llamado «modelo de tortuga»: si queremos vivir allí, tenemos que llevar todo con nosotros para hacerlo.

Un equipo de las universidades de Stanford y Brown hizo crecer un taburete como parte de un proyecto de mico-arquitectura en el Centro de Investigación Ames de la NASA en 2018 .

La investigación para las casas a base de hongos aún se encuentra en etapas muy tempranas, pero muestra cómo los científicos trabajan en futuros hábitats humanos fuera del planeta Tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *