¿Qué es la “nueva normalidad”?

Por: Jazmin Mtz

Después de casi 10 semanas de haber iniciado la Jornada “Sana Distancia”, estamos en la víspera de comenzar la reapertura de actividades y a lo que el Gobierno federal ha denominado como “la nueva normalidad”, la cual sin duda nada tendrá de normal. De igual forma, es claro que nos enfrentamos a nuevos paradigmas en lo sanitario, económico y en lo social.

El camino correcto al que debe sujetarse México y cada entidad federativa, es que la reapertura debe estar acompañada de una mayor aplicación de pruebas con la finalidad de detener la propagación de la enfermedad.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en México, se han aplicado 0.4 pruebas por cada mil habitantes.

Para poder comprender qué tan atrás nos encontramos como nación, el promedio del número de pruebas que han aplicado los países miembros es de 22 pruebas por cada mil habitantes.

No hay duda de que sólo con información precisa acerca del estado de la pandemia, podremos contar con la suficiente confianza para emprender un camino seguro hacia la reapertura.

Alejandro Macías quien es infectólogo comentó “La verdad es que prácticamente en todo el país los números de casos de Covid-19 van en ascenso, incluso en la CDMX no es factible que se reactiven las actividades”.

Indicó que las posibilidades de contagio son muy altas si las personas salen de su domicilio y en el transporte público.

Se tiene que entender que en el país no se ha tenido una buena medición de los casos, por lo que la estimación no es confiable. Dando por hecho que la especulación política es errónea.

La “nueva normalidad” será que podemos volver a trabajar siguiendo unas estrictas conductas de seguridad.

Aquella en la que podemos ir al cine, pero nadie se sentará a nuestro lado. Es en la que volverá el fútbol, pero lo veremos desde casa.

Donde nos saludamos sin darnos la mano y sin, obviamente, darnos besos. Es aquella en la que se seguirá trabajando principalmente desde casa y las oficinas se limitarán para personal esencial.

“Solo así se puede contener una epidemia tan escurridiza como fatal que, sin darnos cuenta, ha detenido todo el mundo. No nos podemos permitir que todo vuelva a repetirse porque sí, todo puede ser mucho peor” añadió Macías.

Héctor Javier Marín, especialista en enfermedades infecciosas comentó que todo tiene que ver en relación a especulaciones del sector político como la creación y vivencia de un nuevo paradigma de salud.

“Son las dos constantes dentro de esta nueva etapa de la pandemia; por un lado, gobierno federal y estatal tienen una idea o pensamiento con los términos de salud que han proporcionado (de las cuales, hemos notado lo desacertado y poco probables que son) así como el sector salud no tiene ni el recurso ni gestión para erradicar el problema, solo tratar de sobrellevar el contexto con la misma función de siempre” agregó.

Además, es imprescindible que el plan de reapertura contemple un plan de contención que evite la posibilidad de un rebrote que nos lleve a un segundo periodo de confinamiento, lo que lastimaría aún más la salud, la economía y el ánimo social de los mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *