La nueva reforma de pensiones eliminará el empleo formal en el país

 

Por: Andrea Castañeda

En el presente año se reveló que ocurrirá una nueva reforma en respecto al sistema de pensiones en México, y esta de ser aprobada permitirá que ya no sean necesarios 25 años de cotización para acceder a una pensión y en lugar de ello se cambiaran a 15 años de cotización, No se modifica el carácter privado del ahorro. No desaparecen las Afore. No se restablece el sistema. Sin embargo, aumenta el monto de las pensiones en 40 por ciento. Con ello también las aportaciones de los patrones deberán aumentar.

Con ello se establecieron nuevas pautas en el sistema de pensionados, sin embargo la ley sigue estableciendo que la edad mínima para recibir pensión sigue siendo de 60 años, y la aportación gubernamental se trasformará en una cuota destinada a los trabajadores de menos ingresos.
Actualmente solo uno de cada tres trabajadores tiene una pensión garantizada en México esto indica a que solo el 34% de la población económicamente activa actual podrá acceder a una remuneración digna en su vejez, con ello se destapa el gran problema de empleos informales en el país, y la falta de trabajos que cuenten con las prestaciones de ley establecidas, la nueva reforma trata de aumentar el número de personas con acceso a pensión a un 82%, cifra muy ambiciosa para alcanzar.

“ Un empleado formal va a ser más caro para un empresario y en el corto y mediano plazo, estamos poniendo una barrera al crecimiento del empleo formal y esto se puede traducir en que vamos a tener una población económicamente activa desocupada o vamos a tener cada vez más mercado laboral informal” Expreso Daniel Antonio Ochoa Elías, economista.

Con la actual crisis de salud y económica a la que nos enfrentamos se prevé que será aún más complicado el generar y mantener empleos en la formalidad, y los próximos a entrar al mercado laborar serán los más afectados por ello.

“En el futuro esta reforma no va afectar a nuestros ancianos, por qué sea está plateando a un largo plazo, los verdaderos afectados serán los jóvenes, la reforma a primera instancia suena bien, un retiro digno, sin embargo habrá una carga fiscal más grande, y una reducción del empleo formal, dejando sin prestaciones a gran parte del mercado laboral mexicano”. Comento Ochoa Elías en entrevista para Render Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *