La realidad de los Impuestos verdes en Zacatecas

Andrea Castañeda

México tiene el peor desempeño en recaudación dentro de los países que integran la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. Además de ser fuentes de ingreso para el Estado, los impuestos puede cumplir otros objetivos: Desincentivar el consumo de algunos productos o fomentar nuevas tecnologías o productos. Es el caso de los llamados impuestos ambientales o verdes.

Los impuestos ambientales buscan compensar el daño que, directa o indirectamente, se hace por la acción de individuos, empresas o gobiernos, al consumir algún tipo de productos o realizar algunas actividades. La minería, el consumo de tabaco, el uso del automóvil, entre muchas acciones más, suelen ser actividades que conllevan externalidades negativas debido a que afectan el medio ambiento y/o la salud de otras personas que no están directamente relacionadas con esa actividad.

Desafortunadamente, los esfuerzos realizados en esta materia han sido pocos. De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, CIEP, México apenas recauda el 0.1% del PIB por concepto de impuesto ecológicos mientras que países como Alemania o Chile recaudan cerca de 1.9% y 1.2% respectivamente. Sin duda, es una materia en la que no hemos cumplido como país y ante la innegable necesidad de obtener más ingresos públicos, los impuestos verdes puede contribuir a ser parte de la solución.

Para que este tipo de impuestos tengan mayor beneficio, los ingresos obtenidos por este rubro deben ser etiquetados. Es decir, que sean utilizados para corregir los problemas que estos causan. Sin embargo, en los hechos no es así. La falta de reglas en las Finanzas Públicas permite redirigir los recursos lo que complica medir que tan efectivas son las medidas que se están tomando. Un ejemplo de esto es el Impuesto Especial a Productos y Servicios para Gasolina, IEPS, que ha sido el impuesto que más ha crecido los últimos años, pero estos recursos han sido utilizados para compensar la falta de ingresos en otros rubros.

En Zacatecas, según HR Ratings, en 2017 se incluyeron una serie de impuestos ecológicos para mejorar las finanzas del estado y, al mismo tiempo, modificar comportamientos de empresas y ciudadanos. Dentro de esta materia, el Congreso del Estado ha presupuestado que obtendría 1,200 MDP por las nuevas tributaciones en el periodo 2017-19. Sin embargo, en los años 2017 y 2018 solo ha obtenido $27 MDP de estos rubros, es decir, el 2.2% de lo que se había planeado. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, se ha pronunciado a favor del Estado, lo que permitiría a la administración estatal aplicar las nuevas tributaciones, incluso de manera retroactiva.

“Definitivamente nos falta mucho camino por recorrer como país y como estado. El Covid-19 ha exhibido muchas deficiencias de la burocracia y ha exacerbado las desigualdades económicas y sociales que tenemos en México. Hoy más que nunca, vemos la necesidad de construir un sistema de salud amplio y fuerte para todos. Sumado a esto, el cambio climático es una realidad. Aún desconocemos sus probables consecuencias, pero sabemos que debemos atenderlo lo antes posible. Los impuestos verdes sin duda ayudarán a corregir conductas en la sociedad y, al mismo tiempo, obtener recursos para financiar las necesidades de la población” Omar Ovalle economista.

RENDER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *