Laboratorios en tiempo real y virtuales

La Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE) cuenta con diferentes laboratorios que
apoyan y complementan los conocimientos adquiridos en el proceso enseñanza-aprendizaje;
lamentablemente han sido afectadas sus actividades del día a día por la crisis sanitaria del Covid-
19.
El docente investigador de la UAIE, Santiago Esparza Guerrero, fue uno de los impulsores desde
el anuncio de la pandemia en la utilización de las diferentes plataformas de educación a distancia
usando aplicaciones como: Skype, facebook, whatsapp, messenger, Zoom, Classromm, Google
Meet, etc. Herramientas gratuitas y muy sencillas de usar tanto por profesores como estudiantes.
“Existen aplicaciones gratuitas muy útiles para la enseñanza en línea y que son fáciles de utilizar
por estudiantes y docentes permitiendo migrar cursos presenciales a la modalidad de en línea y
poder cumplir con los programas de estudio”.
Con respecto a los laboratorios virtuales afirma el docente, es una contribución a la educación por
parte de las TIC's, lo que ha ampliado la disponibilidad de laboratorios y la oportunidad de obtener
un conocimiento práctico ya que son una alternativa a la experimentación en las distintas ramas de
la ingeniería, aunque es extrapolable a otras disciplinas científicas y técnicas.
Santiago Esparza Guerrero ha estado capacitando a sus estudiantes de los cuatro programas de
Ingeniería donde imparte asignaturas (IS,IC,IRM, IEI) empleando la Zoom App de la empresa

Zoom Video Communications que se popularizó en plena pandemia (abril del 2020), también la
robusta plataforma de Google Classroom que forma parte de G Suite for Education.
Para los laboratorios de computación básica y avanzada utilizan el software gratuito de Arduino y
Lenguaje C, que es una excelente combinación para la enseñanza de la programación. Los
alumnos del primer y segundo semestre de Ingeniería Robótica y Mecatrónica e Ingeniería
Electrónica Industrial, programan sus prácticas con circuitos básicos e intermedios, y los
estudiantes de programación avanzada programan aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT) con
circuitos bluetooh y wifi.
Cabe mencionar que la capacitación se lleva a cabo en tiempo real, debido a que desde el inicio de
los cursos los estudiantes adquirieron los kid's (de bajo costo) que incluyen los diferentes
componentes para llevar a cabo sus prácticas, lo que ha permitido realizar en tiempo real los
experimentos correspondientes.
También el docente sugiere a la administración como le ha hecho para administraciones
anteriores, la urgencia que la universidad concentre todo el software disperso y se lleve un estricto
control del licenciamiento en las diferentes unidades académicas por sus altos costos. En ingeniería
es de uso cotidiano software que requiere licenciamiento y que se sería muy conveniente compartir
como: AutoCad, Matlab, Labview, PSpice ,Archelios Pro, Easy Power, Etap solo por mencionar
algunos.
“El Covid-19 nos está dejando una gran cantidad de enseñanzas, entre otras ha obligado a
capacitarse para actuar y colaborar de manera decidida en el uso de las diferentes plataformas y
apoyos tecnológicos en beneficio de los estudiantes”.
Finalmente concluyó que es motivante ver a todos los trabajadores del sector salud que están
trabajando incansablemente (jornadas sin descanso) en la lucha contra la pandemia salvando
muchas vidas, lo cual es digno de admirarse. Así como ellos, los docentes de la Universidad tienen
la obligación y el compromiso como lo está haciendo una gran mayoría de capacitar a los
estudiantes. “La muy noble Universidad, cumple con lo que corresponde. Por lo que debemos
esforzarnos más, sumarnos y llevar a cabo lo que nos corresponde”.
Este trabajo se efectúa de forma externa en colaboración para el Cuerpo Académico UAZ-CA-
230 "Innovación y Tecnología Computacional”, el cual está integrado por los docentes
investigadores Gustavo Zepeda Valles, Alfonso Becerra Sánchez, Uriel Ramírez García Correa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *