Las fases de una pandemia

 

Por: Luis Enrique Ramírez

Una pandemia a rasgos generales es la expansión del contagio de una enfermedad que ataca a la población en este caso mundial, extendiéndose por países y regiones del globo.

Para entender su distribución hay que explicar lo que es una fase, misma que se explica desde la 0 hasta la 5.

La fase 0 se comprende de 3 subfases. Desde que no se tiene un registro de alguna enfermedad nueva hasta su aparición, seguida del primer caso humano infectado y el punto en que este logra infectar a otro humano.

La fase 1 corresponde a la declaración de pandemia por parte de la organización mundial de la salud y que la enfermedad ya ha arrojado un amplio número de afectados dentro de un país, y que así mismo puede expanderse a otro presentando alta morbilidad y hasta mortalidad.

Posteriormente y con una infección ya presentada en otros países, la pandemia se convierte en una fase 2, que es la que vive México en la actualidad, la cual se traduce a que el brote del ahora conocido Coronavirus ha comenzado a propagarse en el territorio ajeno a su lugar de origen.

Mientras que la meta en este caso es llegar a fase 3, donde los países principalmente afectados o donde se originó el primer brote empieza a presentar disminución de afectados.

Seguido de la fase 4, que son las secuelas de infección que pudieran presentarse entre los 3 y 9 meses siguientes y la fase 5 como el fin de la pandemia.

El mantener un número bajo de infectados es responsabilidad de la misma sociedad, quienes deben acatar las medidas de prevención establecidas por los órdenes gubernamentales, como lo son aislamiento, distancia entre personas y la higiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *