López Obrador Insiste en la desaparición del INAI

El presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente criticó el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) al calificarlo como un organismo alcahuete y palero e insistió en que es necesaria su desaparición.

Desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que el gobierno federal no tiene por qué estar pagando por un organismo que simula y solo sirvió para esconder prácticas corruptas con la complicidad de funcionarios que tienen salarios de hasta 300 mil pesos mensuales.

Recordó el caso de los penales federales que administra la iniciativa privada que significan un costo de 16 mil millones de pesos por año para el gobierno y en ese caso “dónde estaba el instituto de la transparencia”.

Desde inicios de este año año, el presidente López Obrador se ha pronunciado por desaparecer los organismos autónomos y que sus funciones sean tomadas por secretarías de Estado. En este caso específico ha propuesto que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realice los trámites que ahora hace el INAI. Incluso, ha asegurado que si desaparece el INAI, las peticiones de información de los ciudadanos se resolverán 72 horas.

A penas el pasado viernes el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó  a la Fiscalía General de la República (FGR) a dar a conocer las denuncias contra exmandatarios del país por hechos relacionados con el cargo que desempeñaron, sin excluir al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En su resolución, el organismo determinó que la FGR debe transparentar nombres, delitos, número de carpetas de investigación iniciadas o archivadas, el nombre de las personas implicadas en ellas, así como el estatus actual de las denuncias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *