LOS DAÑOS EN LOS NERVIOS SE PODRÁN REPARAR CON IMPRESORAS 3D

La regeneración del tejido nervioso sería posible gracias las impresoras 3D y a un nuevo biomaterial imprimible

Una lesión en la médula espinal puede significar quedarse paralizado de por vida. Sea por accidente, o por enfermedad, la lesión o degeneración de las células del sistema nervioso, las neuronas, es graves e irreversible en la mayoría de los casos. Ahora, un grupo de científicos  de la Universidad de Northwestern ha descubierto un biomaterial que podría ayudar a regenerar tejido nervioso con impresión 3D.

Este nuevo material podría ser clave para crear estructuras dinámicas que facilitarían el crecimiento de neuronas o incluso podría utilizarse como base para el trasplante de células nerviosas.

La estructura molecular de este biomaterial es especialmente interesante. Las moléculas que lo forman se unen eficazmente, lo que hace que la sustancia se mantenga en estado sólido. Sin embargo, si se ejercen fuerzas mecánicas, las uniones moleculares se rompen y comienza a fluir como un líquido o un gel.

LAS NEURONAS QUE CRECEN ALREDEDOR DEL BIOMATERIAL

Los investigadores aprovecharon esta propiedad para crear con este biomaterial diferentes estructuras empleando impresoras 3D formando una especie de andamio sobre el que crecen las células. Además estas máquinas permitían modelar diferentes capas dentro de una misma estructura para poder alojar los distintos tipos de células nerviosas.

Esta técnica podría aplicarse a otras áreas como las células cardíacas después de un infarto o el cartílago después de una lesión

Los autores muestran cómo, al estimular a las neuronas con una proteína llamada factor neurotrófico, éstas pueden crecer y sobrevivir alrededor de la estructura del biomaterial. De esta manera sería posible la reparación de tejido nervioso e incluso su trasplante. Pero estas proteínas estimulantes se degradan con facilidad en el organismo y su producción en el laboratorio es cara, lo que supone un problema.

Este equipo de investigadores cree que este concepto podría aplicarse a otras células y áreas de la medicina. De esta manera se podrían regenerar otros tejidos que también son difíciles de regenerar, como por ejemplo las células cardiacas tras un infarto o el tejido cartilaginoso tras una lesión. Para ello únicamente habría que adaptar el material y las señales químicas que promuevan el crecimiento de las diferentes células.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *