Los peces gordos van siendo capturados

 

Por: Jazmín Martínez

CDMX.- En lo que va de la actual administración, diversos personajes de alto perfil público en el país mexicano, demostraron la gran corrupción y deshonestidad ante los ciudadanos y el mismo país; pues han llegado a ser acusados de corrupción y sobornos, lo cual, a más de uno ha sido detenido, algunos de ellos en el extranjero.

Dentro de este listado, se encontró al Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México Alonso Ancira. Quien tuvo la acusación de lavado de dinero por la venta a sobrecosto de la planta.

Su detención se efectuó el pasado 28 de mayo de 2019 en Mallorca, España. Siendo después liberado bajo fianza; actualmente enfrentando un juicio de extradición.

Otra personalidad fue la de Juan Collado un abogado mexicano con la acusación de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Tuvo una detención el pasado 9 de julio de 2019 en la CDMX y actualmente está preso en el Reclusorio Norte.

Rosario Robles, ex Secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano realizó una estafa maestra, pues se le acusa del desvío de recursos por mil 901 millones de pesos a través de empresas fantasma.

Su detención fue el día 13 de agosto de 2019 en la CDMX, la cual se encuentra presa en Santa Martha Acatitla.

Asimismo, Genaro García Luna ex Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón, tuvo sobornos multimillonarios entre 2006 y 2012 ligados con esa organización delictiva liderada en su momento por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El pasado 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Estados Unidos fue detenido, siendo actualmente un preso en Nueva York.

El listado parece interminable pues el ex director de Pemex Emilio Lozoya tuvo acusaciones por sobornos de 10.5 millones de dólares para otorgar obras a la firma brasileña y compra a sobrecosto de planta de AHMSA.

Su detención fue el 12 de febrero de 2020 en Málaga, España, pero actualmente es hospitalizado en la CDMX tras ser extraditado este 16 de julio del presente año.

Por último pero no menos importante, está el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Quien desvío de 96.6 millones de pesos de recursos públicos en favor de dos de sus empresas. Actualmente enfrenta proceso de extradición.

“Nunca abuses del poder, porque el poder termina y el recuerdo perdura” Benito Juárez.

(RENDER)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *