¿Los videojuegos aumentan la inteligencia de los niños?

Los investigadores de este estudio comprobaron que pasar más tiempo jugando videojuegos aumenta la inteligencia en los niños. Este descubrimiento contradice la suposición de que los juegos son malos para las mentes jóvenes.

A pesar de que la diferencia cognitiva fue pequeña como para demostrar una relación causal, los hallazgos son notables. Para realizar la investigación, los científicos tuvieron mucho cuidado en incluir diferencias genéticas y el entorno socioeconómico de los niños investigados.

La investigación también intentó encontrar efectos de las redes sociales en la inteligencia de estos niños, pero no se hallaron vínculos ni positivos ni negativos.

¿Es verdad que los videojuegos aumentan la inteligencia de los niños?

Los investigadores observaron los registros de tiempo de pantalla de 9855 niños de 9 o 10 años de edad. El estudio se denomina ABCD y se realizó en los Estados Unidos. En promedio, los jóvenes informaron pasar 2.5 horas al día viendo televisión o videos en línea; también reportaron 1 hora jugando videojuegos y media hora socializando por internet.

Dos años después, los investigadores volvieron a acceder a los datos de más de 5000 de esos niños. Los jóvenes que informaron pasar más tiempo de lo normal en los videojuegos tuvieron un aumento de 2.5 puntos en su coeficiente intelectual.

Los investigadores realizaron pruebas que incluían comprensión de lectura, procesamiento visoespacial, pensamiento flexible y el autocontrol, y también tareas de memoria. Con estas pruebas pudieron determinar el CI de los niños investigados.

¿Hay relación entre el tiempo jugando videojuegos y la inteligencia de los niños? Vía Pexels.

Conclusiones del estudio

 

Los resultados a los que llegaron los científicos respaldan la afirmación de que el tiempo en pantalla generalmente no afecta las habilidades cognitivas de los niños. Es más, jugar videojuegos podría ayudar a aumentar la inteligencia en ellos.

Este no es el primer estudio que sugiere que podría haber un vínculo entre el tiempo que los niños pasan jugando y el desarrollo de sus habilidades cognitivas.

Cabe aclarar que la reciente investigación no hizo diferencia entre videojuegos, ya sean móviles o consolas, y solo analizaron a niños estadounidenses. Los investigadores tampoco examinaron los efectos del comportamiento de la pantalla en la actividad física, el sueño, el bienestar o el rendimiento escolar.

Para los investigadores, hay muchos factores en juego, tanto en términos de cómo se puede desarrollar y formar la inteligencia como en las diferentes formas en que el tiempo frente a la pantalla puede afectar nuestros cuerpos y nuestros hábitos. Se necesitarían muchas más investigaciones para encontrar respuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *