Macron y Netanyahu acuerdan un diálogo estratégico entre ambos países

Por Radio Francia Internacional

Israel recibe esta semana a dirigentes mundiales como el presidente ruso Vladimir Putin, el francés Emmanuel Macron o el vicepresidente estadounidense Mike Pence, en el 75° aniversario de la liberación del campo nazi de Auschwitz. El presidente francés protagonizó un incidente con la policía israelí en Jerusalén.

Se trata del evento internacional de mayor envergadura organizado y alojado por Israel hasta el día de hoy: 41 jefes de Estado que incluyen reyes, príncipes, presidentes y primeros ministros se congregan en Jerusalén para conmemorar el 75° aniversario de la liberación del campamento de exterminio nazi Auschwitz, en el marco del Foro Internacional del Holocausto.

Uno de los primeros en llegar fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien ya se reunió esta mañana con el primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu.

Ambos mandatarios mantuvieron un diálogo abierto acerca de los temas que afectan a la diplomacia de sus países, Irán, Líbano, Siria y el conflicto palestino-israelí, y coordinaron la formación de un diálogo estratégico permanente entre Israel y Francia.

El presidente francés se reúne asimismo con el jefe del partido ¨Azul y Blanco¨, el general retirado Benny Gantz, candidato de la oposición a las elecciones generales del próximo dos de marzo.

Y para no romper la tradición de neutralidad en el conflicto palestino-israelí, Macron realiza después una visita relámpago a Ramallah para dialogar con el presidente de la Autonomía Palestina Mahmud Abbas.

Netanyahu agradeció a Macron la dura posición adoptada frente al antisemitismo. Juntos participarán de los actos del Foro Internacional del Holocausto, el principal de ellos en el Museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén.

Además Macron visitará un cementerio en el cual fueron sepultados víctimas del terrorismo y el antisemitismo en Francia, entre ellos Sarah e Ilan Halimi.

Incidente con la policía israelí

Las primeras horas de Macron en Israel estuvieron marcadas por un incidente. El presidente francés instó el miércoles a la policía israelí a que le permitiera entrar en la iglesia de Santa Ana en Jerusalén, en una escena que recuerda un incidente que involucró a Jacques Chirac en los años 90.

“No me gusta lo que hiciste frente a mí”, le gritó Macron a un policía israelí, pidiéndole que abandonara la iglesia, que es territorio francés en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *