“MeNiego”: La derecha Pinochetista abandera el Rechazo

por: Angélica Pérez /RFI
 
A pocas horas del plebiscito constitucional en Chile, RFI entrevistó a Antonio Barchiesi, líder del Partido Republicano, una agrupación del ala mas radical de la derecha que aboga por el rechazo al cambio de la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.
 

Con nuestra enviada especial a Santiago de Chile, Angélica Pérez.

Apruebo o Rechazo. Con el paso de los meses la balanza se fue inclinando hacia la primera alternativa y la opción por el rechazo se ha ido desdibujando. Figuras emblemáticas del centro y la derecha chilena, como el exdirigente UDI Pablo Longueirao el candidato presidencial Joaquín Lavín, empezaron a llamar al voto por el Apruebo luego de que en noviembre se pactara en el Congreso que no iba a ser una Asamblea Constituyente la encargada de redactar la Nueva Carta Magna de Chile.

Por eso la clave de este plebiscito es la segunda pregunta: Convención Constitucional como proponen los sectores  opositoreso Convención mixta, la mitad compuesta por los parlamentarios actuales, como defiende la derecha.

En este intríngulis político, la verdadera pugna viene luego del 25 de octubre cuando arranque la campaña por la elecciôn de los convencionistasPor ahora, todos se reivindicarán  victoriosos si gana el AprueboExcepto la derecha pinochetista 

RFI Antonio Barchiesi, secretario general del Partido Republicano. Ustedes se mantienen firmes en su consigna de campaña “MeNiego” al plebiscito. ¿Por qué votar Rechazo? ¿Por qué no se debe dirimir en las urnas si se redacta o no una Constitución que reemplace a la actual heredada por la dictadura?

Antonio Barchiesi: Hay varios motivos. Yo no creo en la violencia como forma de acción política. Yo creo, por el contrario, que en democracia tenemos que dejarle ese tipo de decisiones a los votantes por medio de la cultura.

RFI Indudablemente que este proceso arrancó con un estallido social que generó una violencia inusitada, pero también es cierto que un mes después, en noviembre, en el Congreso se pactaba el darle una solución política a ese estallido a través de un plebiscito, a través de las urnas. ¿No fue justamente este acuerdo la manera de transformar esa violencia y pasar al escenario donde se instala la política?

Antonio Barchiesi: Si entra un tipo armado a mi casa y me amenaza con una pistola, yo voy a estar dispuesto a entregarle ciertas cosas que en condiciones normales no estaría dispuesto a entregarlo. Con tal de que no jale el gatillo. Lo que pasó en Chile fue eso, un estallido de violencia brutal, una pistola en el pecho y un grupo de parlamentarios que creyó que con un acuerdo constitucional estaban comprando una póliza de garantía contra la violencia. Y lo que no sabían era que esa póliza de garantía no cubría absolutamente nada. La noche de ese acuerdo fue una de las más violentas, como las siguientes, la del 16 al 17 de noviembre, fueron los días más violentos del 18 de octubre en adelante. Este proceso surge de la violencia.

Lo segundo es que creemos que es profundamente inmoral poner en riesgo la salud de la población desarrollando un proceso electoral en medio de esta pandemia. Nosotros propusimos meses atrás juntar todas las elecciones del próximo año a fin de año. Juntar todo en la última elección que es la presidencial en noviembre. O sea mover la elección de alcaldes, concejales de gobernadores. Mover todas las elecciones para noviembre para tener lo más resuelta posible la situación de la pandemia y no poner en riesgo la salud de la población. Cómo es posible que le digamos a los chilenos que no pueden ir a trabajar, pero sí pueden ir a votar no pueden ir a trabajar en una oficina donde trabajan cinco personas, pero sí pueden hacer una fila con cientos, con miles de personas en un local de votación.

Nosotros pasamos de una situación de violencia extrema a una situación de cuarentena para poder controlar el virus. Pero eso provocó un perjuicio muy grande en la población. Eso provocó que tengamos hoy en día más de tres millones de personas que han perdido su trabajo. Entonces, ¿hoy Chile necesita jugar a la política? Yo creo que no. Lo que Chile necesita es recuperar la seriedad, recuperar el sentido común, volver a crear empleo, volver a permitirle a esas personas que hoy día no tienen cómo llegar a fin de mes, no tienen cómo pagar la cuenta de la luz, la cuenta del agua, no tienen cómo llenar el refrigerador. Que les demos certezas para poder volver a trabajar.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *