¿Qué es el metapensamiento y cómo puede causar depresión?
Los metapensamientos, o metacogniciones, son los pensamientos sobre nuestros propios pensamientos, y en en este punto hay que tener mucho cuidado con los denominados metapensamientos negativos pues conducen a la depresión.
A los metapensamientos negativos también se los denomina metacogniciones negativas y debemos prestar especial atención en ellos.
Los psicólogos que desarrollaron el presente estudio sobre la metacognición sostienen que los pensamientos sobre nuestro propio pensamiento son bastante comunes. Por lo general, no son dañinos en sí mismos. Los pensamientos positivos pueden ayudarnos a reflexionar e incluso disfrutar más de las cosas que nos suceden. Pero a veces eso puede salir mal para algunas personas.
Los metapensamientos que conducen a la depresión
Por medio de las metacogniciones negativas podemos, por ejemplo, pensar que nuestras preocupaciones son señales de que estamos dañados, o que esta preocupación es incontrolable.
Para algunas personas, este pensamiento insistente da lugar a pensamientos de los que puede ser difícil salir. Esos pensamientos pueden conducir a quedar envuelto en un patrón negativo que se refuerza a sí mismo.
Los investigadores sostienen que podemos aprender a controlar las preocupaciones por medio de la terapia metacognitiva.
Los síntomas depresivos y la depresión son comunes en los jóvenes. Las niñas tienen estos síntomas con más frecuencia que los niños y con más frecuencia también tienen un diagnóstico de depresión.
Por medio de una encuesta se pudo determinar que las niñas y mujeres obtuvieron puntajes altos tanto para metapensamientos positivos como los negativos. La encuesta incluyó cerca de 1200 personas de 16 a 20 años.
Los investigadores encontraron claras diferencias de género. Pero las razones por las que algunas personas se quedan atrapadas en pensamientos depresivos son las mismas para ambos sexos, independientemente de la edad.
¿Cómo puede ayudar la terapia metacognitiva?
La terapia metacognitiva puede ser un tratamiento eficaz para tratar los síntomas depresivos en los jóvenes. Esta se enfoca en cambiar lo que mantiene las enfermedades depresivas, en especial las preocupaciones y los pensamientos negativos sobre nuestro propio pensamiento.
La conclusión a la que llegaron los investigadores es que las metacogniciones negativas pueden desencadenar y mantener los síntomas depresivos. Por lo tanto, puede ser útil concentrarse en esto para prevenir la depresión. La terapia metacognitiva permite ayudar tanto a las personas que ya están desarrollando síntomas depresivos crecientes como a evitar que otros desarrollen tales síntomas.
La terapia metacognitiva es una nueva forma de tratamiento desarrollada por Adrian Wells en la Universidad de Manchester, donde el objetivo principal es descontinuar los procesos de pensamientos negativos y las preocupaciones.