Miopía: La epidemia visual que está azotando este 2022

El 2022 ha iniciado con noticias de todo tipo acerca de la flurona, la variante ómicron y, por supuesto, de las vacunas. Pero nunca hubiéramos pensado que durante este tercer año de pandemia pudiera aparecer otra amenaza; y mucho menos una que no estuviera relacionada al coronavirus. 

Sin embargo, ese parece ser el caso de la epidemia de miopía que los científicos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido recientemente; y la cual se prevé que evolucione hasta alcanzar al 50% de la población en unos pocos años.

 

Cuidado miopes, una ola de contagios se acerca

Créditos: Airows

“Las personas nacidas a fines de la década de 1960 tienen, este año, un 10% más de probabilidades de ser miopes”. Esto es lo que afirma el artículo en el Journal PLOS ONE, en el cual se recopilaron los datos de 107 442 participantes del programa Biobank de Reino Unido.  

Gracias a su análisis, los científicos determinaron que la proporción de personas con miopía aumentó del 20 % al 29,2 % en menos de un año, e independientemente de su edad o género. Una estadística preocupante, ya que viene acompañada por un cambio de tendencia en cuanto al desarrollo de la enfermedad. 

Ahora, las personas que experimentan cambios en la visión más adelante en la vida, son las más afectadas por esta causa; como los adultos mayores o baby boomers. Caso contrario a la tendencia que se venía presentando desde 1939, en donde el 12,6 % de los casos de miopía se desarrollaban durante la infancia, y solo 7,4 % eran los afectados más adelante por la enfermedad.  

 ¿A qué se debe esta epidemia de miopía? 

Se cree que el aumento tan significativo de casos de miopía fue generado por una combinación de factores genéticos y ambientales, que ya eran considerados signos de riesgo para esta patología antes de la pandemia por Covid-19. Como es el caso del aumento del tiempo de pantalla, cambios en las dietas en la infancia, falta de ejercicio o un estilo de vida desorganizado.

 

Inclusive, la prolongación de los estudios independientes por encima de los 18 años fue causa de esta pandemia visual durante el coronavirus. Principalmente porque los jóvenes invierten ahora más tiempo dedicados a leer, repasar y realizar exámenes delante de una pantalla, exponiendo sus ojos a una fatiga extrema. 

Muchos científicos ven con preocupación la epidemia de miopía y temen cuánto pueda desarrollarse este año. Especialmente porque estudios anteriores ya habían determinado que la miopía era la deficiencia visual con mayor índice de “propagación”, con cerca de 33 millones de casos reportados al año.

Pero esta curva sí se puede frenar 

Créditos: The Conversation

Sin embargo, como sugiere la investigadora Phillippa Cumberland, este estudio no muestra solo las tendencias que están impulsando  la epidemia de miopía actualmente, sino cuáles son las malas praxis que la han generado. Por lo que puede prevenirse fácilmente con iniciativas de salud pública y un poco de disposición personal.

Ahora la miopía es un problema de salud pública apremiante a nivel internacional, a todos les preocupa, cuando solo basta con una mejor comprensión de los factores de riesgo modificables a lo largo del curso de la vida y cómo abordarlos”.

 Phillippa M. Cumberland, investigadora en el University College London

En este sentido, los investigadores recomiendan hacer cambios en el estilo de vida para hacer frente a esta “ola”. Por ejemplo, a través del ejercicio frecuente, la creación de una rutina de actividades programada o el uso de lentes protectores para pantallas azules. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *