Nada qué celebrar

Este año, además de tener que vérselas con la Ley Seca, que prohibió durante todo el fin de semana la compra de alcohol en todos los comercios de la entidad zacatecana, los pobladores vieron restringidas al máximo la posibilidad de recordar a sus muertos en los panteones de la localidad La Purísima y Herrera.

Como cada año, los días 1 y 2 de noviembre se visten de luces, flores y sonidos los camposantos ubicados en Tres Cruces, pues muchos familiares se daban cita, hasta el pasado año 2019, con el fin de rememorar a sus ancestros, incluidos mariachis, comidas y festejos.

Este 2020 ya no fue así, debido a la pandemia que a causa del Covid padecemos en la entidad hace aproximadamente ocho meses y que lleva algo más de mil muertos a causa de esa enfermedad.

Por intermediación de las respectivas regulaciones sanitarias y determinaciones oficiales tomadas por la autoridad, las condiciones este año fueron distintas, ya que los panteones permanecieron cerrados y por lo tanto no hubo visitantes.

Más allá de las pérdidas económicas, tampoco se colocó el tradicional tianguis del  Día de Muertos en avenida Julio Ruelas, ya que fue enviado al estacionamiento del boliche Centauro.

En contraparte, este primero de noviembre, fuera de los cementerios sólo había un par de puestos dedicados a la venta de flores, negocios que desde hace años ocupan el exterior del Panteón de Herrera de forma permanente.

En cada una de las fachadas de los dos camposantos hay enormes lonas que anunciaban a los visitantes que ambos permanecerán cerrados durante las celebraciones con el fin de evitar aglomeraciones de personas y prevenir así contagios.

Sin embargo, al interior de ambos lugares podían observarse tumbas decoradas con modestas ofrendas, ya que anterior al cierre muchas familias acudieron a rendir tributo a sus difuntos con cierta discreción.

De acuerdo con las versiones de vendedores de flores y algunos puestos de comida, se espera que después de que concluya el cierre de cementerios, el próximo 4 de noviembre, algunas familias acudan a visitar las tumbas de sus seres queridos.

Gabriel Rodríguez Informativo Render Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *