Nueva técnica de rastreo de “ADN oculto” podría ayudar a los pacientes con cáncer a evitar la quimioterapia

Este nuevo estudio comprobó que una técnica de rastreo de “ADN oculto” puede evitar la quimioterapia en pacientes con cáncer.

La quimioterapia puede llegar a ser una herramienta increíble para aniquilar las células cancerosas, sin embargo tiene efectos secundarios.

La técnica empleada en este nuevo estudio utiliza un tipo de ADN llamado ADN tumoral circulante (ctDNA). Se trata de pequeñas secciones de ADN fragmentado de tumores que circulan en el torrente sanguíneo. No son parte de una célula tumoral, solo el ADN del tumor en sí mismo.

Este estudio no es el primero en investigar el ctDNA, pero sí el primero en mostrar un enfoque guiado del ctDNA. Un proceso que puede beneficiar a los pacientes con cáncer.

Estudio con ctDNA

Determinar qué pacientes se beneficiarán más de la quimioterapia es increíblemente importante, y hacerlo mal puede ser mortal.

Actualmente, hay una serie de características que podría tener un tumor que podrían llevar al médico a programar quimioterapia. Por ejemplo, si el tumor se ve anormal bajo el microscopio, o si el cáncer se ha extendido completamente a otro tejido.

Pero este nuevo estudio ha demostrado que este método no es infalible y que muchos pacientes con cáncer podrían estar recibiendo quimioterapia cuando no la necesitan.

Vía Pexels.
 

Entre 2015 y 2019, se reclutaron para el estudio 455 pacientes con cáncer de colon tipo II. De estos, 302 fueron asignados al abordaje guiado por ctDNA, mientras que el resto recibió atención estándar. Los investigadores realizaron un seguimiento a los pacientes durante 37 meses.

Tanto el manejo estándar como el tratamiento guiado tuvieron tasas similares de supervivencia y ninguna recurrencia del cáncer dentro del período de estudio. Sin embargo, la gran diferencia fue la cantidad de quimioterapia que se administró. En el grupo de tratamiento estándar, el 27,9% de los pacientes se sometieron a quimioterapia. En el grupo de tratamiento guiado por ctDNA solo el 15,3 tuvo que hacerlo.

Eso es casi el doble de la cantidad de pacientes que se sometieron a quimioterapia, sin aumentar la supervivencia ni disminuir la recurrencia del tumor.

Rastreo de ADN oculto para evitar quimioterapia

Este enfoque guiado por ctDNA para el cáncer de colon en etapa II redujo el uso de quimioterapia sin comprometer la supervivencia libre de recurrencia.

Los investigadores esperan que el ctDNA también pueda ser un indicador útil sobre cómo tratar otros tipos de cáncer y otras etapas del cáncer de colon. El equipo ya está trabajando en el cáncer de páncreas en etapa temprana y de colon en etapa III para ver si el ctDNA también puede ayudar allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *