¿Te cuesta recordar los libros que has leído? Estas serían las razones, según un experto

Muchas veces podemos llegar a olvidar ciertas cosas que creíamos ser capaces de recordar. A muchos seguro les ha pasado que olvidan los libros que han leído y confunden la trama con otro libro. Recordar puede resultar una tarea difícil, por eso un experto explica las razones por las que cuesta hacerlo.

Puede que vivir en una era de contenido masivo esté causando interferencias en nuestra capacidad para recordar. Ante estas dudas, el psicólogo cognitivo llamado Sean Kang explica por qué vemos disminuida nuestra capacidad de recordar cierto tipo de información.

 

Ante la inminente bombardeo e interferencia de información, la mente puede llegar a sentirse abrumada. Puede que ese sea el motivo por el cual nos cuesta cada vez más recordar situaciones o información en general.

Vía Depositphotos.

Razones por las que cuesta recordar información

A algunas personas les sucede que olvidan los libros que leyeron hace mucho tiempo. El experto explica que, cuando intentas recuperar un recuerdo de ese libro, toda la información de otros libros interfiere. Y si eres una persona que está recibiendo información escrita todo el tiempo, puede que tenga más probabilidades de que esa información interfiera con la que intentas recordar.

El especialista explica que hay una nueva área de investigación de la memoria que analiza nuestra capacidad para recordar cosas si sabemos que la información está almacenada externamente, por ejemplo, en una computadora.

 

Nuestra “memoria de trabajo”, es decir, aquello en lo que nos estamos enfocando en un momento dado, tiene una capacidad limitada. Si excedemos esa capacidad, por ejemplo, prestando atención a cinco cosas a la vez, podríamos tratar de descargar algo de ese recuerdo en lo externo. Y si llegamos a tener la expectativa de que la información está siempre al alcance de la mano, es posible que no codifiquemos la información en nuestra mente con mucho cuidado cuando la encontremos.

Es decir, no recordamos cosas porque sabemos que están al alcance, por ejemplo en Google. Ante esta situación, el experto dice que no es algo malo ya que permite que la memoria de trabajo se concentre en otras cosas más urgentes.

A pesar de que subestimemos a la memoria a largo plazo, esta es muy importante para el aprendizaje. La memoria a largo plazo puede llegar a ser ilimitada. Y, sea cual sea nuestra edad, siempre tendrá el potencial para aprender y retener información nueva e importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *