¿Qué pasa en la mente de tu perro cuando piensa en sus juguetes?

¿Te gustaría saber qué sucede en la mente de tu perro cada vez que piensa en sus juguetes? Estos investigadores del Family Dog Project quizás tengan la respuesta que buscas.

Los científicos desarrollaron un nuevo estudio en el que observaron el comportamiento de un grupo de perros. Mediante su análisis, detescubrieron que los perros tienen una imagen mental multimodal de sus objetos familiares. Lo que quiere decir que, en la mente de tu perro, intervienen varios factores para que pueda recordar sus juguetes. Cada vez que un perro piensa en un objeto, también imagina las diferentes características sensoriales de ese objeto. Por ejemplo, puede recordar su aspecto o su olor.

 

Los perros utilizan varios sentidos para identificar objetos, como sus juguetes. Y, según los científicos, esos sentidos reflejan la forma en que los objetos se representan en sus mentes. Por lo tanto, los investigadores creen que podrán usar esa información para comprender cómo piensan los perros.

Cuando los perros usan el olfato o la vista mientras buscan un juguete, esto indica que saben cómo huele o se ve ese juguete. Solo los perros superdotados pueden aprender y recordar el nombre de los objetos. Según una anterior investigación, estos perros dan alternativas a los científicos para urgar en sus mentes.

Solo los perros superdotados pueden recordar los nombres de los objetos. Vía Pixabay.

Experimentos para saber lo que piensa un perro cuando recuerda sus juguetes

En la reciente investigación se recurrió a tres perros superdotados y 10 perros sin habilidades de recodar nombres de objetos. En el primer experimento, los perros recibieron golosinas y fueron elogiados por elegir este juguete en lugar de algunos juguetes de distracción.

Luego, los investigadores observaron cómo los perros buscaban el juguete objetivo entre los demás objetos. La búsqueda se llevó a cabo tanto con luces encendidas como con luces apagadas. Todos los perros seleccionaron con éxito los juguetes que les solicitaron, tanto en la luz como en la oscuridad. Sin embargo, les tomó más tiempo encontrar los juguetes en la oscuridad.

Solo los perros superdotados participaron en el segundo experimento. Aquí, los investigadores intentaron averiguar qué piensan estos perros cuando escuchan el nombre de sus juguetes.

 

Mediante este experimento, los investigadores pudieron inferir qué imaginan los perros cuando escuchan los nombres de sus juguetes preferidos.

Los perros superdotados lograron seleccionar los juguetes nombrados por sus dueños tanto en la luz como en la oscuridad. Lo que llevó a concluir a los investigadores que estos perros puede recordar las diferentes características sensoriales de ese objeto. Mediante la construcción de una imagen mental multisensorial logran identificar el objeto también en la oscuridad.

Los científicos se percataron que los perros confiaron más en su visión para encontrar los objetos, y solo necesitaron olfatear cuando las luces estaban apagadas. Los perros pasaron un 90 % más de tiempo olfateando cuando las luces estaban apagadas, pero aún así fue solo el 20 % del tiempo de búsqueda.

En conclusión, el éxito de los perros en encontrar los juguetes y los diferentes sentidos utilizados mientras buscan en la luz y en la oscuridad revela que, cuando los perros juegan con un juguete, aunque sea brevemente, prestan atención a sus diferentes características y registran la información utilizando múltiples sentidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *