Patógeno mortal se multiplica mediante relaciones sexuales y muestra resistencia a los medicamentos
La comunidad científica muestra preocupación después de que se publicara el descubrimiento de unos investigadores de la Universidad McMaster. Estos científicos encontraron que un patógeno mortal puede reproducirse mediante relaciones sexuales.
Este hallazgo llama mucho la atención pues hongos similares se multiplican de manera asexual. Sin embargo, el patógeno mortal lo hace por medio de relaciones sexuales. Además de esta novedad, el hongo en cuestión llamado Candida auris también sería más resistente a los medicamentos.
Los científicos descubrieron que la Candida auris estaría generando nuevas cepas más resistentes a los medicamentos y más virulentas, capaces de propagarse más rápido.
C. auris es un hongo que puede causar infecciones graves y, a veces, la muerte. La infección más común se produce en pacientes hospitalizados e inmunocomprometidos.
Un hongo que se reproduce por relaciones sexuales
El desconcierto que surge luego del hallazgo es precisamente por la manera que tiene este patógeno fúngico para reproducirse. Este descubrimiento fue posible gracias al análisis de 1300 cepas disponibles en una base de datos pública de secuencias del genoma de C. auris.
Para su estudio, los investigadores buscaron y confirmaron eventos de recombinación o actividad sexual.
Los hallazgos son relevantes para la ciencia porque ahora se podrán replicar esos comportamientos sexuales en el laboratorio. Mediante estas réplicas se podrá comprender su virulencia y la resistencia a los medicamentos. Pero quizás se logre saber más sobre este patógeno mortal, que ha demostrado ser peligroso y fácil de propagar.
Desde el 2009 se sabe de la existencia del C. auris, que ya se propagó a 50 países desde su descubrimiento.
Los científicos advierten que esta capacidad de reproducirse sexualmente podría volver a estos hongos mucho mejores para propagar genes beneficiosos para ellos. Entre esos beneficios estaría el de alcanzar alta resistencia a los fármacos. Este resultado no sería posible mediante la reproducción asexual, dicen los investigadores.
Pero, si las siguientes generaciones de hongos se vuelven cada vez más resistentes a los medicamentos, entonces serían mucho más difíciles de erradicar. Por eso resulta esencial el descubrimiento de estos investigadores, pues en el laboratorio se podrá replicar todo el comportamiento sexual y con esta información quizás se logre prevenir que las cepas se vuelvan más resistentes.