Peña Nieto, Calderón y Vicente Fox también buscaron pactos con la oposición para impulsar reformas

Por Político mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya idea la forma en que podrán aprobarse reformas constitucionales en el segundo tramo de su gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación. Incluso a costa de hacer acuerdos con la oposición, como la bancada del PRI. Este no ha sido un caso aislado, los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto también han tenido que lograr consensos con los adversarios, ¿cómo olvidar el Pacto por México?.

“Hoy… hoy”. Durante el sexenio de Vicente Fox sus reformas enviadas al Congreso de la Unión tuvieron que ser modificadas durante su tránsito por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, por lo que sus objetivos no lograron concretarse tal como lo buscó.

En el sexenio de Felipe Calderón, fue entre acuerdos pero también con la oposición de la izquierda que consiguió reformas fiscales para aumentar impuestos y lograr la intervención de privados para exploración y producción de Pemex. Entre las primeras, se encuentra la reforma al sistema de pensiones que promovía que los empleados del Gobierno tuvieran cuentas de retiro individuales; asimismo la reforma fiscal para fortalecer las finanzas con el alza de impuestos al 16%.

Con Enrique Peña Nieto la historia se basó en la aprobación de múltiples reformas estructurales, con el aval de los integrantes del Pacto por México, con la que el bloque del PRI-PAN, PVEM y Nueva Alianza avalaron la reforma energética con la que se liberalizó el sector energético, asimismo una reforma hacendaria. Así, EPN logró 11 reformas estructurales relevantes en todo su sexenio.

En la 4T de AMLO, se ha logrado avalar la creación de la Guardia Nacional, los programas sociales a rango constitucional; la ampliación del catálogo de delitos graves que ameriten prisión preventiva oficiosa y la Ley de Extinción de Dominio. Para la creación de la GN, se alcanzaron acuerdos históricos, pues en el Senado obtuvo un aval de 127 votos a favor de 128 legisladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *