Peso cae por nerviosismo sobre Rusia y Ucrania; toca su peor nivel en el año

El peso mexicano se depreció este viernes contra el dólar estadounidense. La divisa local cedió terreno y cerró una semana negativa en un mercado que se mantiene nervioso por el posible impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 20.8953 unidades contra un registro de 20.3769 pesos el viernes pasado, con datos del Banco de México (Banxico). Significa una caída acumulada de 51.84 centavos o 2.54 por ciento.

En la última jornada de la semana, desde un nivel de 20.6552 unidades ayer, registró una pérdida de 27.83 centavos o 1.37 por ciento. Durante la sesión el par alcanzó un techo de 20.9708 unidades, su mayor nivel desde diciembre.

El fortalecimiento del dólar como activo de refugio hizo que divisas emergentes como la mexicana retrocedieran. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde contra sus pares principales, avanzó en esta semana 2.08 por ciento.

Las fuerzas rusas se apoderaron de la planta nuclear de Energodar, en Zaporiyia, la más grande central nuclear de Europa, algo que Washington calificó como asalto temerario y riesgo de una catástrofe de enorme magnitud.

Líderes de Europa, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron, externaron sus preocupaciones por los riesgos que pueden traer los ataques rusos a las instalaciones ucranianas, con el recuerdo de Chernobyl aún vivo. 

Los temores en el mercado opacaron un muy positivo reporte de nóminas no agrícolas estadounidense, que mostró la fortaleza de la economía del país a pesar de contextos negativos y elevó la demanda de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *